Continúa en Trinidad administración de segunda dosis de Abdala

Intervención sanitaria en Trinidad, ahora con la segunda dosis para el grupo que ya rcibió la primera del candidato vacunal Abdala. Foto tomada del perfil de Carlos Albalat.
Intervención sanitaria en Trinidad, ahora con la segunda dosis para el grupo que ya rcibió la primera del candidato vacunal Abdala. Foto tomada del perfil de Carlos Albalat.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Este lunes continúa en Trinidad la administración de la segunda dosis del candidato vacunal Abdala a sectores de alto riesgo, un proceso que, de manera organizada, sigue ahora con trabajadores del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) del municipio que recibieron la primera dosis de este preparado anti COVID-19.

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Hogar materno de Trinidad se destaca por la estabilidad de sus indicadores
En Trinidad se abre paso el comercio electrónico con la aplicación EnZona
Reflexiona subdirección de comercio en Trinidad sobre la protección al consumidor
Continúa coppelia de Trinidad apoyando enfrentamiento a la COVID-19
En Trinidad organización femenina trabaja para fortalecer su protagonismo

De acuerdo con informaciones del Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la localidad, en la jornada anterior (lunes), en el inicio de esta segunda fase, fueron vacunados 473 personas. De ellos 99 en el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero, así como 83 en el policlínico Dos Celia Sánchez Manduley, 92 en el policlínico de la zona rural de Condado, 100 en el policlínico Ernesto Che Guevara, de Caracusey; y 99 en el Hospital General Doctor Tomás Carrera Galiano, de esta ciudad. Del universo de personas a vacunarse, solo fueron excluidas 10 personas por diversas razones médicas

Con la primera dosis se vacunaron 2 496 trinitarios trabajadores de la Salud Pública, y 264 trabajadores de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y del CIMEX, en tanto 148 fueron trabajadores del sistema bancario, que entre otros incluye al Banco Popular de Ahorro (BPA), y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC). O sea, fueron vacunadas 2 908 personas de este municipio.

Según se informó, Trinidad sigue sin presentar ningún evento adverso que lamentar en esta proceso de intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala. Sólo se reportaron las reacciones comunes en toda vacuna, entre estas, el dolor en el sitio de la inyección, sudoraciones y cefalea, según aseveró la doctora Mirtha Santos León, subdirectora de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud en Sancti Spíritus.

Se espera que 14 días posteriores a la administración de la tercera dosis, en lo que se ha dado en llamar “Intervención Sanitaria”, a los 28 días de haber recibido la primera (día cero), el organismo humano pueda estar en condiciones, en términos inmunológicos, de dar respuesta a un ataque del SARS-CoV-2.

Los especialistas alertan que hay que completar este esquema de vacunación. Así disminuirá la severidad de la enfermedad y los casos graves y fallecidos que se están presentando. De igual manera irá disminuyendo la transmisión en el municipio, con tasas elevadas sobre todo en el mes de abril y lo que va de mayo.

En el municipio de Trinidad se crearon las condiciones necesarias para que las personas a vacunarse, puedan descansar sentados, con el debido distanciamiento físico, antes de la administración de la dosis correspondiente de Abdala, y posteriormente sean sometidos a una exhaustiva entrevista para conocer acerca de su estado de salud y sus afecciones que pudieran incluirlos o excluirlos del fármaco.

Los vacunatorios se prepararon en el policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”, en el policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”, el Hospital General Doctor Tomás Carrera Galiano, de esta ciudad, el policlínico Ernesto Che Guevara, de Caracusey y el de la localidad de Condado. Cada uno de ellos tiene capacidad para inocular el preparado vacunal a cien personas diarias, aunque la cifra varía, en dependencia de la programación que se haga y los sectores que se decida priorizar.

En medio de la actual contingencia sanitaria, el desarrollo del candidato vacunal Abdala resalta entre los hitos de la industria biotecnológica de Cuba. Mientras en los laboratorios se garantiza el escalado productivo, los expertos velan por el cumplimiento de buenas prácticas que contribuirán al registro del inmunógeno, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

La certeza de que el candidato vacunal Abdala es muy seguro, fue ratificada por la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en un nuevo encuentro de trabajo convocado por la máxima dirección del país con expertos y científicos que en el transcurso de todos estos meses han contribuido directamente al enfrentamiento a la COVID-19.