Trinidad: Desde este lunes, segunda dosis de Abdala

Abdala es administrada al personal de la salud en Trinidad de Cuba y a otros grupos de riesgo. Foto tomada del perfil del Doctor Carlos Albalat en Facebook.
Abdala es administrada al personal de la salud en Trinidad de Cuba y a otros grupos de riesgo. Foto tomada del perfil del Doctor Carlos Albalat en Facebook.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Desde este lunes, en Trinidad comienza la administración de la segunda dosis del candidato vacunal Abdala a sectores de alto riesgo, entre ellos trabajadores del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) del municipio, así como del sistema bancario local, trabajadores de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y del CIMEX, además de trabajadores del Departamento de Cultura Física y Recreación del Kurhotel Escambray, de Topes de Collantes.

MATERIALES RELACIONADOS

Avanza intervención sanitaria en Trinidad con candidato vacunal Abdala
2 mil 895 trinitarios con candidato vacunal Abdala en sus brazos
Estudiarán muestras para detectar posible circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en Sancti Spíritus
Sancti Spíritus: Si queremos resultados mejores contra la COVID-19 deberemos hacer cosas diferentes (+ fotos)
Intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala alcanzó a trabajadores bancarios de Trinidad

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

En Trinidad organización femenina trabaja para fortalecer su protagonismo
Ejercicio Meteoro 2021, experiencia para salvaguardar la vida y la economía en Trinidad
24 de mayo de 1990, cuando oficialmente la radio volvió a Trinidad
Enseñanza preuniversitaria en Trinidad vela por continuidad del periodo académico de manera no presencial
La ANIR en Trinidad, garantía de soluciones

Se espera que 14 días posteriores a la administración de la tercera dosis, en lo que se ha dado en llamar “Intervención Sanitaria”, a los 28 días de haber recibido la primera (día cero), el organismo humano pueda estar en condiciones, en términos inmunológicos, de dar respuesta a un ataque del SARS-CoV-2.

Los especialistas alertan que hay que completar este esquema de vacunación. Así disminuirá la severidad de la enfermedad y los casos graves y fallecidos que se están presentando. De igual manera irá disminuyendo la transmisión en el municipio, con tasas elevadas sobre todo en el mes de abril y lo que va de mayo.

Veintiséis mil espirituanos serán vacunados a inicios de mayo contra la COVID-19 con el candidato vacunal cubano Abdala. Foto: Oscar Alfonso.
Veintiséis mil espirituanos serán vacunados en este mes de mayo contra la COVID-19 con el candidato vacunal cubano Abdala. Foto: Oscar Alfonso.

En el municipio de Trinidad se crearon las condiciones necesarias para que las personas a vacunarse, puedan descansar sentados, con el debido distanciamiento físico, antes de la administración de la dosis correspondiente de Abdala, y posteriormente sean sometidos a una exhaustiva entrevista para conocer acerca de su estado de salud y sus afecciones que pudieran incluirlos o excluirlos del fármaco.

Los vacunatorios se prepararon en el policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”, en el policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”, el Hospital General Doctor Tomás Carrera Galiano, de esta ciudad, y el policlínico Ernesto Che Guevara, de Caracusey. Cada uno de ellos tiene capacidad para inocular el preparado vacunal a cien personas diarias, aunque la cifra varía, en dependencia de la programación que se haga y los sectores que se decida priorizar.

Las cifras dadas a conocer este domingo daban cuenta de que en la jornada precedente (cierre del sábado 22 de mayo de 2021), 17 personas fueron vacunadas. De ellos, 14 de las tiendas TRD y del CIMEX, y 3 trabajadores de la Salud Pública. Casi 3 mil compatriotas del municipio ya portan en sus hombros este candidato vacunal.

Trabajadores de la salud en Trinidad incluido en el estudio de intervención del candidato vacunal Abdala
Trabajadores de la Salud en Trinidad incluido en el estudio de intervención del candidato vacunal Abdala. Foto tomada del perfil del Doctor Carlos Albalat en Facebook.

En medio de la actual contingencia sanitaria, el desarrollo del candidato vacunal Abdala resalta entre los hitos de la industria biotecnológica de Cuba. Mientras en los laboratorios se garantiza el escalado productivo, los expertos velan por el cumplimiento de buenas prácticas que contribuirán al registro del inmunógeno, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

La certeza de que el candidato vacunal Abdala es muy seguro, fue ratificada por la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en un nuevo encuentro de trabajo convocado por la máxima dirección del país con expertos y científicos que en el transcurso de todos estos meses han contribuido directamente al enfrentamiento a la COVID-19.