Enseñanza preuniversitaria en Trinidad vela por continuidad del periodo académico de manera no presencial

Desde casa, también se mantiene activa la enseñanza preuniversitaria. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Por: Juan Carlos Naranjo

El período lectivo 2020-2021 no se detiene en Trinidad. Y es que en el nivel educativo preuniversitario como en el resto, se vienen trazando acciones para atender desde el hogar las individualidades de los educandos a partir de las prioridades de cada grado, siempre con la aprobación de la familia.

Como modalidad del trabajo a distancia la preparación metodológica de los docentes resulta imprescindible para el diseño de las actividades y su control dijo a la radio la Máster en Ciencias Aliuska Moreno Almoguea, Directora del Instituto Preuniversitario Urbano Eduardo García Delgado.

“Siempre con el consentimiento de la familia para que el docente pueda orientarla junto con el estudiante, en la visualización de las teleclases, la resolución de los ejercicios, pero además en función de la formación vocacional. Hoy nuestros profesores están llegando casi al 100 por ciento de los hogares para asegurar de esta forma la continuidad del curso escolar de forma no presencial”, insistió.

Moreno Almoguea alertó sobre una problemática que sale a flote en los intercambios alumno-profesor: “Hoy tenemos un número considerable de estudiantes que no han visualizado todas las teleclases que con mucho esfuerzo el Ministerio de Educación ha puesto en función de la continuidad del período académico, por eso el llamado a la familia con la responsabilidad que les compete hoy en el acompañamiento de sus hijos en esta tarea primordial.”

Agregó que en el propio plantel, cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias se han organizado repasos a estudiantes desaprobados y con dificultades: el lunes, matemáticas; martes, historia; y jueves, español, siempre a las nueve de la mañana y con la aprobación de la familia, reiteró.

Señaló que otra estrategia que se implementa es la atención a los estudiantes desde el Consejo Popular con la creación de una estructura y un coordinador general que se encargan de diseñar propuestas para todos los niveles educativos.