Reportados en Trinidad siete nuevos casos positivos de la COVID-19 y una paciente grave

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad de Cuba reportó otros siete (7) nuevos casos positivos autóctonos de la COVID-19, y una paciente en estado grave, de acuerdo con el parte oficial dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), al cierre de este domingo 23 de mayo de 2021.

De la paciente en estado grave se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadana cubana, de 29 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Santi Spíritus. Reportada de grave.

De los siete (7) nuevos casos, uno (1) pertenece al policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”, cinco (5) al área de salud atendida por el policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”, y uno (1) al área de salud atendida por el policlínico Ernesto Che Guevara, de Caracusey. De los casos reportados, dos estaban asintomáticos al momento de detectarse la enfermedad.

Los datos generales de estos siete nuevos casos detectados en Trinidad son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino: (3)

  • Paciente de 64 años de edad, residente en calle Frank País No. 378 (antigua calle del Carmen). Contacto de caso confirmado. Paciente sospechosa por presentar signos y síntomas de la enfermedad y aislada en una villa al momento del diagnóstico. (Pol 2)
  • Paciente de 48 años de edad, residente en la zona rural de San Pedro s/n. Contacto de caso confirmado. Asintomática y aislada en una villa al momento del diagnóstico. ( Caracusey)
  • Paciente de 47 años de edad, residente en calle Fausto Pelayo Alonso No. 262 (La Chanzoneta). Paciente sospechosa por presentar signos y síntomas de la enfermedad (Pol 2)

 Pacientes del sexo masculino: (4)

  • Paciente de 10 años de edad, residente en calle Frank País No. 378 (antigua calle del Carmen). Contacto de caso confirmado. Asintomático y aislado en una villa al momento del diagnóstico. (Pol 2)
  • Paciente de 52 años de edad, residente en calle Colón No. 1-D. Paciente sospechoso por presentar signos y síntomas de la enfermedad. (Pol 2)
  • Paciente de 79 años de edad, residente en calle Maceo No. 431 (antigua calle Gutiérrez). Test de antígeno positivo. Tenía signos y síntomas de la enfermedad. (Pol 1)
  • Paciente de 49 años de edad, residente calle C No. 43 en La Purísima. Paciente sospechoso por presentar signos y síntomas de la enfermedad. (Pol 2)

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 24 pacientes, y egresaron 29 pacientes. Permanecen 129 pacientes ingresados. De ellos 27 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 12 en la villa de Cabagán, 19 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 12 en el campismo popular Manacal, 19 en la villa del MICONS (playa La Boca), 24 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 7 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, y 9 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Está restringida la movilidad de residentes en la zona de las biplantas 31, 32 y 33, del reparto Plaza, desde el 20 de mayo. Ello involucra a 28 viviendas y 57 personas. También está restringida la movilidad de las personas, desde el pasado día 21 de mayo, de los residentes en calle Lino Pérez (antigua San Procopio) entre Abel Santamaría (antigua calle del Lirio) y José Mendoza (Santa Ana). Ello involucra a 45 viviendas y a 130 personas. En total, están con restricción de movimiento 73 viviendas y 187 personas en la ciudad de Trinidad.

Nuestra provincia reportó 35 casos autóctonos del SARS-CoV-2, y dos importados, estos últimos correspondientes al municipio cabecera provincial (Sancti Spíritus).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Los casos están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Sancti Spíritus: 18 (12 contactos de casos confirmados, 2 importados y 4 sin fuente de infección precisada).
  • Cabaiguán: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Trinidad: 7 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 3 (contactos de casos confirmados).
  • Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).
  • La Sierpe: 1 (sin fuente de infección precisada).

Adicionalmente, se reporta hoy un paciente de nuestra provincia reportado en estado crítico del cual se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 87 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico estable.

 Otros dos pacientes están en estado grave. De ellos se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 23 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. PCR evolutivos, negativos. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano, de 93 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana, de 55 años de edad. Municipio Jatibonico. Provincia Sancti Spíritus. Reportada de grave.

En la región central cubana, la provincia que más casos reporta es Camagüey (67), y en orden descendente están Sancti Spíritus (37), Ciego de Ávila (30), Cienfuegos (20), y Villa Clara (7).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En términos de positividad, hoy la provincia de Sancti Spíritus amanece en el sexto lugar, pues se analizaron 763 muestras, y de ellas 37 resultaron positivas, lo que representa el 4.91%, que aunque por debajo del 5% que indica alta transmisibilidad del coronavirus, prácticamente se acerca a esa cifra. La tabla de positividad del país la encabeza Mayabeque (11.36%), Granma (8.92%), Pinar del Río (8.64%), La Habana (8.16%) y Artemisa (5.46%). Las demás provincias están por debajo de estos porcentajes. Nuevamente Isla de la Juventud volvió a estar en cero, en positividad, pues de 111 muestras estudiadas, ninguna resultó positiva al SARS-CoV-2.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

(Noticia en construcción)