Serguey Torres se encumbra en copas del mundo de canotaje

El espirituano Serguey Torres con las tres medallas ganadas en las dos fases de Copas del Mundo de Canotaje acumula 23 preseas
El espirituano Serguey Torres con las tres medallas ganadas en las dos fases de Copas del Mundo de Canotaje acumula 23 preseas

Por: Joaquín Gómez Serra

Se dice fácil, pero cuesta mucho trabajo subir en 23 ocasiones a los podios de premiaciones en Copas del Mundo de Canotaje, certamen donde compite la elite del mundo. Ese palmarés lo ha rubricado el espirituano Serguey Torres Madrigal, parada que deja bien alto para las nuevas generaciones de canoístas cubanos.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Integra Frederich Cepeda equipo Cuba a Preolímpico de Béisbol
Yuén Socarrás a defender franela de los Olmecas de Tabasco
Trinitario Andy Díaz por boleto a Juegos Panamericanos de ciclismo de ruta
La bota yanqui arremete contra el deporte cubano
Osniel Mergarejo renueva contrato en liga francesa de voleibol

Barnaul, Rusia lo acaba de ver encumbrarse con la medalla de oro en el C-2 a mil metros junto a su dupla, el cienfueguero Fernando Dayán Jorge. Allí, en la II Copa del Mundo de Canotaje de Velocidad consiguieron este domingo con 03:43.167 minutos el metal dorado dejando a atrás a los alemanes, Felix Gebhardt y Peter Kretschmer (03:45.895) y a los rusos Zakhar Petrov y Kirill Romanov (03:46.695).

Desde el mismo comienzo la dupla cubana levantó boga sin perder nunca la cima, y según el sitio oficial de la 2021 ICF Canoe Sprint World Cup Barnaul, el tiempo registrado en los primeros 500 metros del certamen ruso demostraron su superioridad, al cronometrar tiempo de 1:50.79, mejor que el 1:51.55 de los alemanes, y que el 1:52.47 de los rusos.

Tokio serán los cuartos Juegos Olímpicos para Serguey Torres, y los segundos con Fernando Dayan Jorge en el C2 1000 masculino. Después de un año difícil con muy poca competencia, Torres, de 34 años, dijo que la victoria en Barnaúl es una buena señal de cara a Tokio.

“Ahora tenemos muy buenas sensaciones, hemos estado entrenando mucho juntos durante mucho tiempo, así que venir aquí y todavía estar en la cima es increíble”, dijo Torres.

“Tokio está muy cerca. Ha sido difícil durante el último año, pero nuestro barco mejora cada año. Esta vez creo que lo haremos bien”, manifestó finalmente el espirituano Serguey.

Hace más de una semana, Torres y Dayán partieron hacia el Viejo Continente con la ilusión de chocar con la élite, y sentir el resuello y la respiración entrecortada de los ocho botes que arrancarían junto a ellos, en busca del Olimpo. Y lo lograron, primero, en la parada de Szeged, Hungría, donde ganaron la presea de plata en el C-2 a mil metros, mientras el cienfueguero Dayán se llevaba el áureo metal a su pecho en el C-1 a 5 mil metros, mientras el yayabero ganaba el bronce.

Confirmaban así los pronósticos trazados desde Cuba con su entrenador Yosniel Domínguez. A pesar de llevar cerca de 20 meses sin competir, mirando sólo videos de sus rivales, los tiempos realizados y las medallas ganadas los reafirmaban en la élite del mundo de cara a Tokío 2021.

La parada de este fin de semana en Barnaul, Rusia, les avizora que el Olimpo japonés puede tener ribetes dorados. En la fuerza de sus brazos y en sus paletadas está la posibilidad de lograrlo. Una nueva esperanza se abre paso en sus mentes y corazones, y reafirman la certeza que de los Juegos Olímpicos de Japón regresarán con una medalla, un viejo anhelo, que ahora tocan, como nunca antes de la mano.

Cuba ganó cinco títulos y trío de preseas de plata en la concluida II Copa del Mundo de Canotaje de Velocidad que acogió la ciudad de Barnaul, en Rusia.

La dupla que integran el espirituano Serguey Torres y Dayán Torres en la élite del mundo de cara a Juegos Olímpicos de Tokio
La dupla que integran el espirituano Serguey Torres y Dayán Torres
en la élite del mundo de cara a Juegos Olímpicos de Tokio

Al título de Serguey y Dayán en el C-2 a mil metros se une el doblete dorado que firmó el cienfueguero al encumbrarse también en el C-1 a 5 mil metros, con crono 22:52.097, superando en épica final al mexicano Rigoberto Camilo, (22:52.664) y al italiano Carlo Tacchini (23:13.637) en lid que Serguey quedó quinto (23:59.103).

El otro oro de la jornada para los cubanos fue para el binomio Yarisleidis Cirilo-Katherin Nuevo en el C2 a 500, escoltadas por las uzbecas Dilnoza Akhmatova- Nilufar Zokirova (02:06.259) y las chilenas Karen Roco y María Mailliard (02:06.566).

La guantanamera Cirilo, con sólo 19 años, igualmente se hizo de una presea plateada en el C1 a cinco mil (26:54.438), detrás de la chilena Mailliard (25:58.491) en tanto ganó bronce la teutona Annika Loske (26:54.718). Katherin se ubicó cuarta con crono de 28:32.609.

José Ramón Pelier conquistó  plata en el C1 a 500 con tiempo de 01:52.377 en regata que el moldavo Serghei Tarnovschi fue más rápido (01:51.535) y el itálico Tacchini se colgó el bronce (01:53.109). Los cubanos consiguieron también doblete dorado con Yarisleidis Cirilo en el C-1 a 200 metros y José Ramón Pelier.

Muchas paletadas y esfuerzos faltan para llegar a Tokio, pero las actuaciones del canotaje cubano marchan muy bien. Polonia será el nuevo punto de partida donde la armada cubana realizará una base de entrenamiento, para regresar a Barnaul durante ocho días, en una trayectoria que los llevará directamente a suelo nipón. Japón está a la vista, en el ser o no ser del canotaje en la Mayor de las Antillas.