Desde hoy en Trinidad, Jornada Nacional del Discapacitado

Por: José Rafael Gómez Reguera

17/Noviembre/2014.

Desde este lunes 17 de noviembre y hasta el venidero 3 de diciembre, Trinidad estará inmersa en la Jornada Nacional del Discapacitado, como sucederá en toda Cuba. Serán 17 días para reflexionar sobre cómo actuamos con relación a ciegos e invidentes, limitados físico-motores, y sordos e hipoacúsicos.

Son ellas, personas que a pesar de sus dificultades, también necesitan oportunidades tanto de superación como laborales, y deben ser incluidos en la vida socioeconómica del país, porque esa unidad que necesitamos también se construye con su aporte y el de sus familiares y amigos.

En este municipio, diversas serán las propuestas que por estos días asumirán la Asociación de Limitados Físico-Motores, conocida como ACLIFIM; la Asociación de Sordos e Hipoacúsicos, ANSOC, y la  Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, ANCI.

Más allá de sus particularidad, y en correspondencia con las organizaciones que las promueven, constituirán momentos apropiados para el intercambio, el conocimiento y el saberse partes de una sociedad que se construye Con todos y para el bien de todos, como proclamara nuestro Héroe Nacional José Martí.

Esa máxima martiana que recoge la Constitución de la República de Cuba, está en el accionar cotidiano de las tres asociaciones cubanas de discapacitados, con representación en este territorio del centro sur de la Mayor de las Antillas, las cuales despliegan diversos programas de atención a sus integrantes.

Cohesionarlos en medio de la diversidad, hacerles partícipes de momentos culturales, deportivos y recreativos según las posibilidades de cada cual, también estará en el centro de atención de esta Jornada que concluye exactamente con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, equiparando oportunidades y resaltando sus valores.

Resaltar el valor que tienen estas personas, a pesar de sus limitaciones físicas, es esencial en estos días, pero mucho más en el resto del año, porque deben ser tratados como seres humanos, y deben recibir el apoyo de la sociedad en general.

Paralelamente se impone una evaluación a fondo de cómo se les puede hacer más valedera su existencia, con la eliminación de barreras arquitectónicas, trato diferenciado en sitios públicos como establecimientos comerciales, transporte estatal y privado.

El sistema educacional especializado también tiene una alta responsabilidad con quienes acoge en sus instalaciones, porque de la preparación que allí reciban, dependerá la independencia que cada individuo sea capaz de alcanzar.

Como sucede tradicionalmente, esta Jornada Nacional del Discapacitado se enlaza con la de carácter mundial que también se desarrolla en varias naciones, a tenor de la Convención Internacional del Derecho de la Persona con Discapacidad, de la cual Cuba es firmante.