Casa Malibrán: servicios de documentación de excelencia

Centro de Documentación del Patrimonio Casa Malibrán, de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios. Foto: cortesía Casa Malibrán.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

De cara al primer aniversario, el Centro de Documentación Casa Malibrán aspira a convertirse en institución de referencia para la gestión de la información vinculada al patrimonio de Trinidad.

Desde su apertura más de 200 usuarios: estudiantes, investigadores y visitantes encuentran servicios documentales de excelencia en el segundo nivel de un inmueble donde se entrecruzan los hilos del pasado y la modernidad.

El centro desarrolla dos líneas de trabajo; la primera se encarga de atesorar y proteger toda la memoria histórica de la tercera villa cubana, además de procesar y digitalizar toda la información, que puede ser utilizada por quienes accedan a estos servicios.

Existe además un grupo editorial, gracias al cual ven la luz revistas, boletines, historietas y otras publicaciones locales, como Tornapunta.

Margot Durán, especialista principal del centro asegura que el colectivo ha logrado automatizar el fondo documental de todos los archivos que antes atesoraba la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios.

Para la restauración de Malibrán, uno de los edificios representativos de la arquitectura trinitaria, se destinaron más de 318 mil CUC aportados por la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo y unos 500 mil pesos en moneda nacional a cargo de la Oficina del Conservador y el Valle de los Ingenios.