El ahorro: La mejor manera de aprovechar el agua

El ahorro: La mejor manera de aprovechar el agua.Asegura Rómulo Hernández Colina, representante en Trinidad de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Sancti Spíritus

 

Por: Olver Yeisel Castro Álvarez
20/Marzo/2015

En los últimos años es común escuchar que las próximas guerras en el mundo serán ocasionadas por el dominio del agua. Tomar conciencia de la necesidad de su ahorro y manejarlo de manera eficiente podrá extender su durabilidad.
Nuestro país toma especial cuidado en el uso racional y en esta tarea desempeña un papel fundamental el Grupo Empresarial de Aprovechamiento Hidráulico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), que con sus dependencias en todo el territorio cubano administra, comercializa y vela por el uso óptimo del líquido.
En tal sentido, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico en Trinidad se hace eco de tan importante proceso. Sobre este particular y a propósito de celebrarse este 22 de marzo el Día Mundial del Agua, Radio Trinidad digital emprende el camino hacia esta UEB y conversa con Rómulo Hernández Colina, el representante en el municipio de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico para conocer sobre las peculiaridades de cada uno de los proyectos que se desarrollan en Trinidad con respecto al aprovechamiento del agua.
Rómulo, ¿cómo se encuentra el proceso de aprovechamiento hidráulico en el municipio?
“Desde el punto de vista general este proceso se encuentra bien, los contratos con las entidades del territorio están en buenas condiciones, nosotros somos una empresa comercializadora mayorista que oferta la venta del agua a todos los clientes, además vela por el control y el uso del agua, el control de las fuentes de abasto, tanto superficiales como subterráneas, y la calidad del agua. Ahora bien, la mejor manera de aprovechar el agua es mediante el ahorro, sin él no surten efecto las estrategias que se propongan”.
 ¿Qué planes se realizan de forma inmediata con vistas al aprovechamiento hidráulico?

Estos planes tienen mucho que ver con las inversiones previstas, en este sentido ampliamos la red de monitoreo a todas las fuentes de abasto, se aprobó una inversión de ocho perforaciones de nuevos pozos de estudio para el control de los niveles subterráneos, de las cuales ya se ejecutaron cuatro y quedan cuatro pendientes y está también la inversión que se acomete para el acueducto, la cual es progresiva y se ejecuta de acuerdo con el cronograma previsto”.
¿Cómo se prepara el territorio ante la presencia de algunas problemáticas de cualquier índole?
En la parte de las redes fluviales superficiales el municipio cuenta con una estación hidrométrica en el poblado de Caracusey, que sirva para la alerta temprana de cualquier evento meteorológico, además existe una red informativa de nueve equipos de telecorreo y estaciones que tributan en tiempo real al sistema de mando de nosotros el momento y el lugar idóneo para evacuar y las zonas donde el peligro es más inminente”.