Trinidad: más mujeres en el sector no estata

Trinidad: más mujeres en el sector no estatal.Por: Ana Martha Panadés Rodríguez
10/marzo/2015
Las trinitarias también han aprovechado las nuevas opciones de la actividad no estatal y hoy constituyen un segmento importante de en ese sector, con mil 862 mujeres registradas en la Dirección Municipal de Trabajo.
Fuentes de esa entidad agregaron que la cifra representa el 44, 6 % del total de personas que ejercen esta modalidad de empleo en el territorio, con la mayor cantidad de cuentapropistas junto a Sancti Spíritus. Entre las actividades con más presencia femenina sobresalen la del trabajador contratado y doméstico,  bordadora- tejedora, artesana, agente de telecomunicaciones y  elaborador-vendedor de alimentos ligeros y bebidas no alcohólicas en su domicilio. No obstante, en modalidades, tradicionalmente ejercidas por los hombres, hoy puede encontrarse a una mujer como la de albañil, barbero y carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria.
La presencia de la mujer en la actividad por cuenta propia confirma la validez de esta opción como fuente de empleo y de producción de bienes y servicios para la población, aunque resulta imprescindible profundizar en políticas sociales dirigidas a proteger los derechos femeninos y exigir el cumplimiento de la legalidad.