Trinidad, un año después del 500, vuelve a las celebraciones fundacionales

Centro Histórico de Trinidad. Foto. José Rafael Gómez Reguera

Por: Karen Reyes Aróstica

12/enero/2015

La llegada del 2015 es un acontecimiento para todo el mundo. Es un año más de vida, de oportunidades y de retos por cumplir. Pero para Trinidad, una villa que pasó por el 500 hace solo 365 días, es mucho más que eso.

La expectativa de la celebración del primer aniversario después del quinientos trinitario crece en cada uno de los pobladores y de las autoridades del municipio.

¿Será que se superará la gala fundacional del medio milenio? Aquella que tanto dio de qué hablar en los medios de prensa y entre los asistentes por el poco cuidado de detalles imprescindibles como la escenografía, el tiempo de duración y otros.

En esta ocasión, como tantas veces, en la gala inaugural vuelve el tema de la historia de Trinidad, pero desde una visión más moderna y bajo la batuta de María Caridad Hernández Miranda, quien tendrá a su disposición todo el talento artístico del patio. Un momento para demostrar hasta dónde retamos la creatividad con un tema recurrente. Esperemos que también sea una gala de principios estéticos sencillos y elegantes.

Por su parte, Comercio y Gastronomía se suma a la austeridad prevista para estos festejos, pues al decir de Miguel González, Especialista del Área de Gastronomía, la dirección provincial no garantizará un extra para las actividades de la cuadragésimo primera Semana de la Cultura en Trinidad. Municipio pionero en estas celebraciones.

Pero no todo es limitaciones. Muchas son las actividades esencialmente culturales previstas para pasar siete días entre personalidades cuyo trabajo se centra en las artes. Por ejemplo, en la Galería Tristá continúa abierta al público la exposición de Roberto Diago, Sobre mis pasos,y este artista del catálogo nacional tiene en perspectivas un taller con colegas de toda Cuba sobre la autenticidad en el arte y sus líneas más contemporáneas.

Los niños podrán fantasear con el Personaje favorito, un concurso auspiciado por la Biblioteca Municipal Gustavo Izquierdo y que se enraíza como una tradición de la semana de la Cultura trinitaria, este año dedicada especialmente a la lectura y la literatura. Además habrá actividades a parque abierto en los alrededores de la Plaza Cultural, ahora Plaza 500 aniversario.

También han sido convocados paladares y cafeterías del territorio para que los interesados en ser parte de la feria gastronómica, actualicen su documentación y pueden expender sus alimentos es estos días de celebraciones.

Sin embargo, más allá de todo, esta es una nueva oportunidad que tenemos todos los trinitarios para mostrar al mundo nuestras tradiciones, nuestra autenticidad. De igual manera, será un medidor hasta dónde hemos aprendido de nuestros errores, o no.