Despulpadoras ecológicas trinitarias prueban eficiencia en actual cosecha cafetalera

La calidad del café obtenido es clave. Foto: archivo.

Por: José Rafael Gómez Reguera

12/enero/2015

Las dos despulpadoras ecológicas en funcionamiento en el municipio de Trinidad, en la presente cosecha cafetalera, han demostrado su eficiencia, y conseguido procesar la mayor cantidad del grano recolectado.

Según se informó, el quehacer de estas despulpadoras ha sido… decisivo para el beneficio de casi todo el grano obtenido en esta contienda 2014-2015 de Trinidad, a la par que contribuyen con el cuidado del medio ambiente.

La planta de beneficio ubicada en la zona de la Comunidad 23, del Consejo Popular de Pitajones, fue la debutante en estas lides, y mostró alta calidad del grano y ahorro de agua, pues está diseñada para reciclar el vital líquido y no contaminar el medio ambiente, situaciones imposibles de conseguir con las existentes años atrás.

La otra en trabajar fue la de La Felicidad, en las cercanías de Topes de Collantes, donde ya había sido utilizada con anterioridad con iguales fines y resultados.

Tales plantas de beneficio difieren de las utilizadas en años precedentes pues se caracterizaban por emplear altos volúmenes de agua, y eran consideradas como altas contaminantes del medio ambiente.

Ellas favorecen la productividad y los planes exportables. Además del ahorro de agua, con esta tecnología se utilizan menos paños de secadero, se acelera el proceso productivo y se favorecen los planes de exportación, ascendentes, esta vez, a unas 30 toneladas.