Tornapunta regala dos números excelentes a Trinidad

Tornapunta regala dos números excelentes a Trinidad.Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

9/abril/2015

Dos nuevos números de Tornapunta, la revista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad llegan casi al unísono por atrasos con la impresión pero con una mirada profunda, diversa al siglo XIX y al patrimonio inmaterial de la tercera villa cubana.

Su editora general, Paola López Castillo, define las dos líneas temáticas de las publicaciones que fueron presentadas en la Casa Malibrán y a la que asistieron colaboradores y personalidad de la cultura en la localidad:

El número 10 constituye un recorrido por el siglo XIX trinitario, reseñado magistralmente a través de testimonios y otros materiales donde adquiere una relevancia extraordinaria la cartografía, las artes, la vida comercial, las familias. En sus páginas sobresalen artículos como La Trinidad en el Islario general de Alonso de Santa Cruz, uno de los primeros y más importantes documentos cartográficos, que aporta datos relacionados con la demografía, el comercio marítimo de la época, entre otros aspectos.

La editora recomienda igualmente Vistazo a la vida comercial en la Trinidad de finales del siglo XIX, Cien años de retratística en Trinidad (1830-1930) y Los bomberos en la historia de Trinidad, el cual descubre los riesgos de un oficio y el coraje de los hombres.

El número 11, en tanto se dedica al patrimonio intangible para realzar de manera particular la música y la lencería, con una especie de contrapunteo entre la historia y la contemporaneidad.

En ambas ediciones llama la atención la presencia de jóvenes colaboradores, egresados de especialidades como Periodismo, Arquitectura, Filología, entre otras, que le imprime a Tornapunta “una brisa de aire fresco, sin descuidar sus esencias”.