Trinidad como parte de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez
8/Septiembre/2015

Trinidad, una de las primeras villas fundadas en Cuba, y que integra la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, recuerda el acontecimiento que permitió descubrir los encantos de esta urbe con más de cinco siglos de existencia.

Yeni Medina, directora del Centro de Promoción de la Oficina del Conservador, anunció el programa de actividades para resaltar la fecha que se extenderá más allá del 8 de septiembre y se enmarca en una semana de celebraciones y sobre todo de reflexión en torno a la necesidad de preservar ese legado histórico para las nuevas generaciones.

Así, el jueves será la premier de la serie documental Trinidad, el valor de la memoria,  de la realizadora Yeni Fleites, periodista del telecentro provincial, idea que pretende motivar a niños y adolescentes,  a través del audiovisual  a la historia local y los valores de nuestro patrimonio en las enseñanzas primaria y secundaria.

Las instituciones culturales de la villa acogen diversas propuestas que incluyen exposiciones, intercambios con jóvenes artistas, charlas en escuelas asociadas a la UNESCO, como el seminternado José Mendoza y la presentación del proyecto Musicarte en arterias del centro histórico.

Trinidad y el Valle de los Ingenios, incluidos en la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial, constituyen un testimonio de lo que fueron las antiguas fundaciones españolas en el área del Caribe.