Trinidad: La Lucha Contra Bandidos estará en la mira de los especialistas

En el año del aniversario 50 de la derrota de las bandas terroristas que actuaron luego del triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, esencialmente en el macizo montañoso Guamuhaya, historiadores, protagonistas de aquella gesta e historiadores tienen una cita en Trinidad para continuar hurgando en esa etapa.

Se trata de la celebración del XIII Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos (LCB), que sesionará del 18 al 20 de octubre venidero en la tercera villa cubana, bajo el auspicio del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti Spíritus, la Dirección Municipal de Cultura, la Unión de Historiadores de Cuba y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

El Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos acogerá el taller, que incluye en su programa la inauguración de muestras expositivas, conferencias, visitas a sitios históricos y propuestas culturales.

De acuerdo con los organizadores, el evento focalizará su atención en aspectos generales del período, en el rol de la mujer y de las organizaciones de masas cubanas en la etapa, los ataques piratas, en los mártires, combatientes y oficiales participantes en la LCB y en la creación de proyectos socioculturales para investigar y difundir la temática.

A raíz del triunfo revolucionario de 1959, la administración de los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en específico, alentaron y financiaron las bandas terroristas en Cuba. Como resultado del accionar de estos grupos contrarrevolucionarios, fallecieron 549 muertos —sumados combatientes y víctimas civiles—; la cantidad de heridos e incapacitados resulta difícil de precisar, según los expertos en el tema.

Al propio tiempo, la isla caribeña reportó afectaciones económicas próximas a los 1 000 millones de pesos, cifra que confirma la magnitud de los estragos causados por el actuar hostil de las bandas terroristas.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, anunció el 26 de julio de 1965 en Santa Clara la victoria sobre el bandidismo, y en aquella oportunidad reflexionó: “(…) los guerrilleros contrarrevolucionarios no pueden prosperar (…) la lucha guerrillera es un arma formidable, pero como arma revolucionaria”.

Único de su tipo en el país, el Museo de Lucha contra Bandidos recoge los momentos esenciales del agudo enfrentamiento clasista desatado en Cuba a partir de 1959 hasta 1965 y se detiene en particular en todo lo relacionado con la contrarrevolución armada y los mecanismos de defensa de la Revolución.

“Por la importancia de los hechos y acontecimientos que se desarrollan en esta etapa de nuestras luchas y por la magnitud de las acciones que tuvieron lugar en el Escambray y en Trinidad es que se plantea la necesidad de fundar una institución que exhiba, conserve y promocione los exponentes relacionados con el hecho histórico, incluidas armas de los miembros de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de los bandidos, fragmentos de paracaídas, uniformes, collares de Santa Juana, entre otras piezas”, manifestaron a este reporteros especialistas del centro trinitario.

(Tomado de Radio Sancti Spiritus)