Avanza reparación de peligroso tramo de la carretera a Tope de Collantes en Trinidad

Por: Juan Carlos Naranjo
5/noviembre/2015
Se repara uno de los tramos más peligrosos y deteriorados de la carretera a Tope de Collantes en el lomerío de Trinidad: el comprendido entre la curva de La Llava hasta el Mirador, aproximadamente un kilómetro de vía.
Fuerzas de la Unidad Empresarial de Base número TRES, obras Trinidad se encargan de la sustitución de la mezcla asfáltica por losas de hormigón de VEINTE centímetros de espesor, trabajos hasta ahora signados por la calidad, con un valor cercano a los OCHOCIENTOS MIL pesos en moneda total.
Sin embargo, en la rehabilitación de este peligroso segmento de la carretera Tope de Collantes, el mayor contratiempo está en la sistematicidad con el suministro de materiales, según comentó Yuniel Ruiz Mainegra, intendente de vialidad.
El especialista dijo que los materiales son trasladados desde la Planta de Prefabricado en la carretera de Casilda, causa principal de las demoras, a tal punto, que la reparación se extenderá hasta principios del año venidero.

Destacó también que las labores se hacen más complejas debido al tráfico constante por esa ruta, obligada para varias comunidades del lomerío del Escambray y de una notable actividad turística, sobre todo ahora cuando se incrementa el número de visitantes extranjeros
Construida en los años 50 del siglo pasado, la carretera se extiende desde el Circuito Sur en Trinidad, hasta Tope de Collantes, a más de 800 metros sobre el nivel del mar, y de allí se enlaza con el municipio de Manicaragua, en la central provincia de Villa Clara.
A finales del dos MIL 11 y principios del dos MIL 12, fueron colocadas más de siete MIL toneladas de asfalto caliente en unos diez kilómetros de la vía desde Tope de Collantes hasta los límites con Cienfuegos y VillaClara y se laboró en la construcción de paseos, revestimiento de cunetas y la fundición de muros de contención.