Rememoran a púgil trinitario Lino Salabarría

Por: Joaquín Gómez Serra

En una fiesta grande los puños y como recordación al mártir revolucionario trinitario Lino Salabarría, la Sala Yara se animará hasta el venidero domingo en el Torneo Nacional de Boxeo, certamen que contará con la asistencia de púgiles de 8 provincias, los cuales se preparan de cara al Playa Girón.

En recordación al aniversario 52 del asesinato del miliciano y púgil, muerto en una lucha cuerpo a cuerpo con un bandido en El Escambray, el 16 de diciembre de 1963, en el río Caburní, toman parte en el certamen boxeadores de Villa Clara, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba, Holguín y una escuadra de Sancti Spíritus.

Se peleará desde el jueves, en carteles desde las 2 de la tarde, y la gran final será el venidero domingo, a las 10 de la mañana en la Sala Yara.
El seleccionado de Sancti Spíritus, que dirigen los entrenadores Justo Díaz y Orelvis Mena está integrado por el 49 kilos Yunier Quesada, en los 52 está Krank Kleger, Roilán Bernal defenderá los colores de la provincia en los 56, mientras en los 60 se encuentran el experimentado Darieski Palmero y Juan Figueroa.

Por su parte, los 64 kilos, división que busca el representante yayabero en el venidero certamen nacional Playa Girón, será defendida por Julio César Menéndez, Landy Fernández y Yosandi Aguiar.

El trinitario Alex Michel Pérez saldrá, en los 69 kilos, al entarimado de las doce cuerdas por medallas, mientras en los 75 lo harán Carlos Labrada y Jorge Cuellar, así como Lázaro Fiss, en los 81 kilos, al igual que el más de 91 kilos, Alexis Iznaga.

Lino Salabarría Pupo nace el 23 de septiembre de 1927 en calle Guaurabo, Trinidad, su mamá se llamaba Luisa y su papá Manuel, eran tres hermanos. Fue apenas a la escuela, pero era muy despierto y aplicado y aprobó hasta el tercer grado.

Abadona los estudios debido a problemas económicos de la familia, teniendo que trabajar en la Agricultura, ya a los doce años estaba cortando Caña. Cuando terminaba la zafra, recogía café, trabajaba de peón de albañil en un tejar, así trabaja duramente en las colonias de varios centrales: Trinidad, Amazona, Francisco, etcétera. Como le gustaba y tenía condiciones se dedica a la practica del boxeo.

Comienza a practicas el boxeo como Amateur en la ciudad de Trinidad y fue en alguna ocasión al poblado de Fomento, se destaca en el deporte auque debido a la situación económica del país y de la actividad deportiva por esa época le impide seguir practicándolo, era conocido por los compañeros como Chocolatito. El mismo transportaba los sacos de aserrín para los entrenamientos técnicos boxístico.

Como atleta activo celebro un total 45 combates perdió 6 e incursionó por las divisiones 51, 54, 57 y 60 kilogramos, ganó 39 combate, enfrentándose a rivales de consideración como: Alfredo Martín (zurdo oriental) La Panterita Placentina, El torito Díaz, Zambo, Rodríguez de Sancti Spíritus y otros peladores de esa época. Nunca aceptó pasar al deporte profesional a pesar de las precarias condiciones de vida.