Primer Festival de las Artes Trinidad de Cuba: Cultura y tradición

Por: Mariolys González Calderón

Un gran Pasacalle con los grupos Garabato, de Sancti Spiritus, y Teatro Primero, de Ciego de Ávila, y la presentación de las compañías folklóricas Babul, de Guantánamo, y Oché, de Villa Clara, dio inicio al Primer Festival de las Artes Trinidad de Cuba, que se extenderá hasta el próximo sábado 28 de noviembre.

En las palabras de apertura, Israel Calderón, Director Municipal de Cultura y Arte, expresó que este Festival tiene como fin la sostenibilidad y la socialización de la cultura en todas sus manifestaciones y se propone llevar las más auténticas tradiciones a cada rincón del medio urbano y rural en defensa de nuestros valores históricos y culturales.

Calderón destacó que es una fiesta que está pensada para una ciudad que adolece de recursos y productos de esta índole y hoy se logró materializar gracias al apoyo de instituciones como la AHS, la UNEAC, el Consejo Provincial de Artes Escénicas y Plásticas, el Proyecto de Desarrollo Local, y la Empresa Aldaba, entre otras.

Subrayó que el Primer Festival de las Artes Trinidad de Cuba estará dedicado al XV Festival de Danza Trinifolk, al Primer Evento Teórico Patrimonio e Identidad, y al 55 Aniversario de la Orquesta Las Cuevas.

También dio a conocer que la cita cultural culminará con la Matanza de la Culebra, una de nuestras más reconocidas tradiciones.

Afirmó que se espera un buen impacto dentro de la comunidad, ya que Trinidad a pesar de todo el potencial turístico y cultural que posee carece de un evento de esta magnitud que la eleve aún más en su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.