Trinidad envuelta en cuatro dimensiones

Por: Mariolys González Calderón

Para interpretar correctamente los signos de una realidad se necesita aprehenderla en la total integración de sus básicas esencias.

Mirar a Trinidad desde los tradicionales encuadres de postal turística y del pintoresquismo barato a que nos acostumbraron los artistas de feria, desvirtúa en buena medida la gran riqueza visual y las múltiples perspectivas que conforman el paisaje auténtico de esta ciudad, Museo a Cielo Abierto.

Una fotografía diferente y reveladora es a lo que aspira la exposición Cuatro dimensiones, una gran realidad, conformada por cuatro artistas, cada uno enfocado en un aspecto representativo de la historia y la cultura Trinitaria: el Valle de los Ingenios, la Sierra de Guamuhaya, el Mar Caribe, y la propia ciudad patrimonial. Sin pretensiones de la efectista fotografía al estilo de National Geographic o de la glamorosa visualidad de los modelos de Vogue.

Atner Cadalzo, Especialista del Consejo Provincial de Artes Plásticas, afirmó para Radio Trinidad Digital que Cuatro dimensiones, una gran realidad muestra una interpretación, que es a su vez un diálogo, profundo y sincero, con el entorno y los habitantes de esta villa Patrimonio de la Humanidad.

Polifonía y soliloquio, ángulos anchos y close-up, destellos de los últimos rayos del sol sobre el mar y sombras proyectadas sobre los actos de mediopunto de algún edificio colonial, transitan ante nuestros ojos y como siempre, nunca terminamos de asombrarnos ante la inagotable belleza de nuestra Trinidad, destacó el también Crítico de Arte.

Durante la muestra, uno de los fotógrafos Lázaro Morgado anunció que en el mes de diciembre se realizará el Evento Internacional de Fotografía con la participación de artistas cubanos y extranjeros.
Morgado señaló además, que las obras seleccionadas como ganadoras serán expuestas alrededor de todo el parque de la Plaza Mayor de la ciudad Museo del Caribe.