Trinidad se viste de Arte

Danza folclórica en Trinidad de Cuba. Foto: José Rafael Gómez Reguera

Por: Mariolys González Calderón

Dedicado a Santa Cecilia, Patrona de la música y los poetas, al XV Festival de la danza folklórica Trinifolk, al 55 cumpleaños de la orquesta Las Cuevas, y a la Primera Edición del Evento Teórico Patrimonio e Identidad, se celebrará el Primer Festival de las Artes Trinidad de Cuba del 22 al 26 de noviembre del presente año.
Auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura y Arte, los Consejos Provinciales de las Artes Plásticas y Escénicas, el Proyecto de Desarrollo Local Casa de la Guayabera, la AHS, y la UNEAC, entre otras instituciones culturales. El evento quedará inaugurado el lunes 23 de noviembre en el parque de San Francisco, y las palabras de apertura estarán a cargo de Israel Calderón, Director Municipal del Cultura y Arte de la ciudad Museo del Caribe.
Espacios como el Museo de Arqueología, la Casa de la Cultura, La Maqueta, y Galerías de Arte, fueron escogidos para que, desde el folklor confluyan el resto de las manifestaciones artísticas.

La villa Patrimonio de la Humanidad se vestirá de arte para que el pueblo y visitantes foráneos puedan disfrutar de una Feria del Barro, donde artistas artesanos saldrán a las calles para interactuar con los transeúntes.
La cita cultural contará con la presencia de grupos de teatro, danza, y rock como la compañía Garabato de Sancti Spiritus, las agrupaciones La Campana, de Holguín y Onilé, de Las Tunas, así como los grupos de rock canadienses Taxa y Fire Next Time y Arrabio de Trinidad, respectivamente.
Para los festejos se tuvieron en cuenta las comunidades del Plan Turquino como Manaca Iznaga, FNTA, Topes de Collantes, Guáimaro, y Caracusey, donde sus pobladores disfrutarán de diversas actividades.
Este Primer Festival de las Artes Trinidad de Cuba, se convierte en un momento único para soñar y ser creativos, apreciar lo abstracto y no olvidar que somos pura tradición.