Trinidad: adiós para el 2015

torre manaca iznaga_miniPor: Ana Martha Panadés Rodríguez

Trinidad cierra el 2015 con crecimientos en algunos renglones productivos y en especial en la actividad turística con incrementos en el arribo de visitantes, ingresos y utilidades tanto en el sector estatal como no estatal. La temporada alta, desde el mes de noviembre, rompe todos los record de afluencia de turistas y se avizora como la más eficiente. Se ampliaron las capacidades de alojamiento, aunque aún no concluyen los hoteles Pansea y Palacio Iznaga.

Durante la etapa que concluye y rectorado por el gobierno en el territorio se materializó un proceso de reanimación integral de los asentamientos rurales que mejoró la calidad de vida de sus habitantes y constituye, en opinión del presidente de la Asamblea del Poder Popular, Moisés Rueda Zayas, una iniciativa sin precedentes por estos predios. Labores de saneamiento en la comunidad, mejoras en consultorios, escuelas y otros centros de los servicios se ejecutaron con el concurso de entidades y organismos locales y la decisiva participación de los vecinos.

Aunque en general se alcanzan las cifras de siembra de viandas según lo planificado y el programa de sustitución de importaciones excepto de frijoles, los precios de casi todos los productos en la red de mercados y puntos de venta se mantienen altos. La   actividad ganadera se resiente a causa de la carencia de alimento para los animales, la falta de agua y el mal manejo de la masa, lo que afecta la producción de leche, sobre todo en la entrega a la industria.

Se incorporaron nuevos viajes a la ruta de Sancti Spíritus y se reforzaron los viajes a las zonas rurales y del plan turquino.

A pesar de la sequía sostenida durante el año, se logra mayor estabilidad en el abasto de agua, al tiempo que se ejecuta la cuarta etapa de la millonaria inversión en el sistema de acueducto; en este último periodo del año se recupera el cronograma previsto en la zona de Casilda. La pesca presenta dificultades con el cumplimiento del plan general, fundamentalmente el de langosta y el de especies escameras, sin embargo, la industria fue rehabilitada considerablemente con equipamiento de última tecnología, que debe ponerse en marcha el próximo mes de enero.

En el sector de la educación, Trinidad obtuvo resultados satisfactorios en la inspección integral y en las pruebas de ingreso a la educación superior. Asimismo fue declarada la escuela José Martí como el centro cultural más importante de la comunidad, el sistema de salud garantiza la cobertura médica en los más de 90 consultorios y mantiene favorable la tasa de mortalidad materna y de menores de un año en el plan turquino.

Con regocijo recibimos los trinitarios al licenciado en enfermería Francisco Prada Morales, único profesional por estos predios que marchó a Sierra Leona como parte de la brigada médica cubana para combatir el ébola.

La ciudad museo del Caribe resultó una de las primeras plazas cubanas en contar con el sistema de navegación por internet y el acceso al correo electrónico a través de la tecnología Wifi. El acceso a la red de redes ha crecido significativamente y de acuerdo con precisiones de Eduardo Pérez Sabatés, representante de la Empresa de Telecomunicaciones en el municipio, el horario de la tarde noche concentra el mayor número de usuarios, unos 70.

La empresa eléctrica concentró sus esfuerzos este año en la eliminación de las zonas de alto voltaje, las llamadas tendederas y en la mejora del alumbrado público; la actividad de transporte incorporó nuevos viajes a la cabecera provincial y a los poblados rurales, aunque aún no satisface las necesidades de la población.

Del ámbito cultural trascendió el primer festival de las artes, un ensayo para retomar la idea el próximo año con carácter internacional, también llegó a la villa el proyecto de la rumba Timbalaye, que recorrió diferentes ciudades de la isla y la vivienda de Lázaro Morgado alcanzó un premio internacional de restauración, sin embargo cerró sus puertas nuevamente el Museo Romántico, la obra emblemática concluida por los festejos del medio milenio de la villa. Dos centros de Artes obtuvieron la condición de vanguardia nacional.

En la urbe sureña se retocan plazas, parques y otros espacios públicos en saludo al aniversario 57 de la liberación de Trinidad y la celebración en enero venidero del aniversario 502 de la tercera villa cubana.

Con optimismo y deseos de prosperidad para el 2016 despedimos el año los trinitarios.