Trinidad: A 502 años aún falta camino por hacer

Escambray Digital

Con la Asamblea Solemne del Poder Popular comenzó la Semana de la Cultura en la tercera villa. Entregado Premio Único de las Artes y la Llave de la Ciudad.

La Asamblea Solemne del Poder Popular dio inicio oficial a la Semana de la Cultura. (Foto: Carlos Luis Sotolongo / Escambray)Primero llegaron los símbolos: la insignia nacional, los grados del general trinitario Lino Pérez, héroe de las tres guerras de independencia, la partitura de El Cocuyé, pieza con que José Manuel Jiménez Berroa, el músico que llevó las sonoridades de la Ciudad Museo hasta las capitales europeas, el traje con que Amador Ramírez convirtió al Ballet Folclórico en referente del rescate de tradiciones africanas, la carta de nombramiento de la villa sureña como Patrimonio de la Humanidad, el fusil de Santiago Gutiérrez (Sergio, el bandido, como se le conoció en el campo de batalla) y el certificado del combatiente Renán Turiño en la epopeya de Angola. Todo en mano de los jóvenes.

Así, el escenario del cine Romelio Cornelio, de Trinidad, trasmutaba en sitio de honor y memoria, acaso porque ninguna acción encaminada al futuro puede proyectarse sin recordar a los antecesores.

De esta forma dio inicio la Asamblea Solemne del Poder Popular, especie de apertura oficial de la Semana de la Cultura, festividad nacida cerca del mar y del monte hace más de cuatro décadas y que, a la postre, devino en paradigma para el archipiélago.

Tras echar un vistazo al acontecer del municipio en el pasado año, fueron entregadas las dos condecoraciones más relevantes del territorio: el Premio Único de las Artes y la Llave de la Ciudad.

El primero recayó en Jorge Luis Díaz González (El Gallo) “un trinitario sin el cual no puede hablarse de carnavales o del Ballet Folclórico, defensor del patrimonio inmaterial, hombre que, aun jubilado, no se despide del escenario, hijo ilustre de la música y el desarrollo cultural del territorio”, refirió Tania Gutiérrez Fontanill, Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Por su parte, la segunda distinción fue otorgada de manera póstuma a Ramón Naranjo León, quien liderara dicha organización política “con intachable espíritu de sacrificio y responsabilidad”, al decir de Caridad Ramírez Medina, Secretaria de la Asamblea. También fueron reconocidas las especialistas de la Salud Idoneida Cid Garrido y Fermina García Quesada.

Moisés Rueda Zayas, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular expresó en la clausura: “Si hoy podemos celebrar un acontecimiento como la fundación de nuestra villa es gracias a todos aquellos que dejaron su vida en la lucha por la soberanía cubana. Por eso tenemos el deber de recordar el legado de los mártires y el trabajo del pueblo. Debemos perfeccionar nuestras acciones para elevar la calidad de vida y fomentar la educación ciudadana para hacer de la conservación de la ciudad una realidad y no un sueño”.

El acto contó con la presencia de Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, José Ramón Montegudo Ruiz, Primer Secretario del Partido en Sancti Spíritus, Teresita Romero, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otras autoridades de ambas villas fundacionales.

La Semana de la Cultura concluirá en venidero sábado 16. Durante las jornadas tendrán lugar disímiles actividades culturales en saludo a este jolgorio, dedicado esta oportunidad a las artes escénicas.