En Berlín, Gerardo Hernández estima positivo acercamiento Cuba-EE.UU

El luchador antiterrorista cubano Gerardo Hernández, quien se encuentra de visita en Alemania, consideró hoy positivo el balance del proceso de acercamiento entre los Estados Unidos y La Habana.

«Nosotros nos sentimos optimistas con este proceso de acercamiento entre ambos países, pero hay que reconocer que se trata de un optimismo cauteloso», aseveró en una entrevista con Prensa Latina.

De acuerdo con el Héroe de la República de Cuba, hay que estar conscientes de que el imperialismo no va a desaparecer por el solo hecho de firmar ahora un acuerdo sobre relaciones diplomáticas.

Por un lado, agregó, hay una buena parte del pueblo norteamericano que verá este proceso con un interés legítimo de mejorar las relaciones para hacer posible un acercamiento entre nuestros pueblos.

«Pero también es cierto que hay sectores muy poderosos en los Estados Unidos que verán la oportunidad para conseguir lo que no han podido lograr durante 50 años de agresiones y presiones: destruir la Revolución cubana», advirtió.

Hernández es uno de los cubanos antiterroristas que fueron arrestados en Miami en 1998 por monitorear a grupos extremistas que planean acciones contra la isla caribeña, y luego condenados en un juicio marcado por las irregularidades, según reconocieron luego prestigiosos juristas internacionales.

Conocidos en el mundo como Los Cinco, se trata de René González y Fernando González, liberados tras cumplir sus condenas, así como Ramón Labañino, Antonio Guerreo y Hernández, excarcelados en diciembre de 2014 gracias a un acuerdo entre La Habana y Washington.

Hernández, quien enfrentaba una condena de más de dos cadenas perpetuas, es el primero de Los Cinco que visita esta nación, después de la liberación en 2014.

Durante su estancia en Berlín acompañado por el diputado cubano Alpidio Alonso, el antiterrorista se reunió con la bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke) en el parlamento alemán.

Este grupo parlamentario apoyó durante muchos años la campaña internacional por la excarcelación de Los Cinco, un movimiento que involucró a decenas de países en todo el planeta.

«La historia ha demostrado que ustedes, al participar en esta lucha, estaban en el lado correcto y tenían razón», expresó en la conversación con los legisladores.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Diether Dehm sobre el largo tiempo vivido en la prisión, Hernández respondió que no tiene «odio ni amargura».

«Si fuera así, los otros ya hubieran ganado», agregó en referencia a Estados Unidos.

Mientras, la vicepresidenta de la bancada de Die Linke, Heike Haensel, calificó la liberación de Los Cinco como una victoria importante para el movimiento internacional de solidaridad.

«Este caso nos demuestra la importancia de la solidaridad internacional, lo que deberíamos recordar también en otras situaciones», dijo Haensel, quien mencionó ejemplos como la lucha del pueblo kurdo en Turquía o la campaña por la liberación de Palestina.

Por su parte, el diputado Alpidio Alonso manifestó el deseo de que «los Estados europeos se liberen de la influencia estadounidense».

No se debería olvidar -agregó en la reunión en el parlamento alemán- que el actual acercamiento entre La Habana y Washington fue solamente posible por la lucha constante y la resistencia del pueblo cubano.

Alonso comentó además que algunos actores y medios europeos critican los procesos progresistas en América Latina de una manera más agresiva que los propios Estados Unidos.

Eso -presumió- forma parte de una conspiración de la derecha internacional contra los movimientos y gobiernos progresistas en la región latinoamericana.

«En este contexto, me gustaría que nuestros amigos alemanes y europeos tuvieran mucha atención», concluyó.

Durante su estancia en Alemania, Hernández y Alonso participaron en varios eventos como la conferencia internacional anual Rosa Luxemburgo y una reunión con representantes de partidos y organizaciones de la izquierda, entre ellos el Partido Comunista.

En una de estas citas en la sede del diario socialista Neues Deutschland (Nueva Alemania), Hernández agradeció a los activistas del movimiento de solidaridad por su compromiso durante varios años. «El hecho de estar aquí con la Red Alemana de Solidaridad con Cuba, que reúne a diversos grupos, alienta mi esperanza porque muestra la unidad que tanto necesitamos», comentó.

Mientras, Harri Gruenberg, el presidente de la alianza de más que 40 movimientos, afirmó que con la liberación de Los Cinco ha terminado una etapa del trabajo de la solidaridad.

«Ahora se trata de luchar por el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba y de la llamada Posición Común de la Unión Europea», aseguró.

Otra meta de la solidaridad internacional debe ser el apoyo de la demanda cubana de que Washington devuelva el territorio ocupado en Guantánamo, añadió.

(Tomado de Prensa Latina)