Festejan danzoneros el 502 aniversario de Trinidad

Por: Alipio Martínez Romero

De pláceme estuvo el Circulo Social Obrero Héctor Ruiz Pérez, con el jolgorio de quienes conforman el Club Amigos del Danzón Julio Cuevas Díaz de Trinidad al celebrar en un baile de gala el 502 Aniversario de fundada la Tercera Villa de Cuba.

Concurrieron a la fiesta promotores del movimiento de danzoneros, los cuales   promovieron los tradicionales valores de ese género musical y las prácticas al compás de ese ritmo cadencioso creado en MIL 879 por el celebre compositor e intérprete matancero Miguel Faílde Pérez.

Compartieron los festejos fundacionales con los trinitarios bailadores de los municipios cienfuegueros de Cumanayagua, Palmira, Rodas y de los residente en la propia Perla del Sur, Sancti Spíritus y de Cabaiguan en el mismo territorio, así como de Colón, en la occidental provincia de Matanzas.

El encuentro resultó oportuno para la entrega de reconocimientos por su meritoria labor divulgativa a las trinitarias Coralia Rodríguez Ramírez y Nery Zayas Arrechea.

Deleitaron a los continuadores del baile nacional, la popular orquesta “Charanga Festival de Cienfuegos” con 35 años de existencia, el Septeto Sorpresa Trinitaria, y el Trío Sonriendo, dirigido por Carlitos Irarragorri, a los cuales se les obsequio diplomas y recibieron el aplauso por su variado repertorio del pentagrama tradicional cubano.