Integra Andy Joan Moreno pre cubana de lucha libre

Por: Joaquín Gómez Serra

El trinitario Andy Joan Moreno integró la preselección cubana de lucha, en la división de 70 kilos, dada a conocer tras terminar en el Polideportivo Yayabo los campeonatos nacionales de lucha, en los estilos libre y greco.

La lucha de Sancti Spíritus se ratificó, una vez más, en la élite de Cuba al integrar ocho gladiadores las preselecciones del deporte de los agarres y los takles de Cuba, de cara a venideros compromisos internacionales.

Junto al doble campeón nacional trinitario Andy Joan Moreno, fueron llamados a las filas del equipo nacional los yayaberos Javier Duménigo, en los 59 kilos. Duménigo, oriundo de Taguasco, ganó todos sus combates por superioridad técnica, y en la discusión del pergamino dorado derrotó al camagüeyano Kevin de Armas.

Los restantes yayaberos incluidos en la nómina tricolor son Luis Enrique Gutiérrez, en los 75, además de los 98 kilogranos, Reinier Díaz y Rienier Monteagudo.

Por las muchachas volvió a formar parte del conglomerado de luchadoras cubanas, la internacional Yamilka del Valle, bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, y que en este nacional obtuvo la medalla de plata tras ceder en la gran final ante la mayabequense Lienna de la Caridad Montero, en un combate que tuvo su decisión final en las postrimerías, 10 a 5.

Por su parte, en el estilo libre, los restantes tres luchadores de la tierra del Yayabo que buscarán puestos en los principales elenco que defenderán la bandera tricolor son el 57 kilos, Reinieris Andrews, medallista dorado en el nacional 2016, pero que tiene como difícil escollo en ese peso al internacional Yowlys Bonne, actualmente en la liga profesional alemana de lucha.

A pesar de no haber intervenido en el clásico cubano recién terminado, debido a estar operado, se ratificó como principal figura en la actualidad de los 61 kilos en la Mayor de las Antillas, a Albin Mac Grath.

En este Campeonato Nacional de Lucha, de los estilos greco y libre, Sancti Spíritus terminó en el tercer escaño en la greco, mientras en la libre resultó cuarta, desempeño inferior al segundo escaño en las que se ubicaron ambas modalidades en la versión del 2015, en la provincia de Camagüey.