Consideran de positivo Trabajo por Cuenta Propia en Trinidad

Entre las actividades más representativas están Artesanos, Bordadora-Tejedora, Elaborador y vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas (ambulatoria y en punto fijo), Mensajero, Modista o sastre, Personal doméstico, Agente de telecomunicaciones, Cafetería de alimentos ligeros, Arrendamientos, y Trabajador contratado

Por: Mariolys González Calderón

Desde octubre de 2010, fecha en que se inició el nuevo proceso de ampliación del Trabajo por Cuenta Propia en el país, en la ciudad de Trinidad, en el sector no estatal existen 6828 Licencias Vigentes hasta el 31 de diciembre de 2015, de ellas 6047 corresponden a la Dirección Municipal de Trabajo y 781 a la Unidad Estatal de Tráfico.

Según el Informe sobre las experiencias en la implementación de nuevas formas de gestión y el desarrollo del Trabajo por Cuenta Propia, de la Asamblea Municipal del Poder Popular, existen hoy en el territorio 6550 trabajadores en esa modalidad que desglosados por fuentes de procedencia se comportan de la siguiente manera: Trabajadores, 1377, Jubilados, 646, Amas de casa, 1620, Desvinculados, 2398, Disponibles, 13, Estudiantes, 34, Nuevas formas de gestión, 367, Egresados, 46, y Sancionados, 49.

Las actividades más representativas son Artesanos, Bosrdadora-Tejedora, Elaborador y vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico (Paladares), Elaborador y vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas ambulatoria y en punto fijo de venta (Cafetería), Mensajero, Modista o sastre, Personal doméstico, Agente de telecomunicaciones, Cafetería de alimentos ligeros, Arrendamientos, y Trabajador contratado.

Hasta la fecha, en el municipio, causaron baja 248 Trabajadores por Cuenta Propia, de ellos 217 corresponden a la Dirección Municipal de Trabajo (DMT) y 31 a la Unidad Estatal de Tráfico (UET), que desglosadas por motivos se comportan de esta forma; Violación de la legislación vigente, 25, Solicitud del titular, 198, Solicitud de la ONAT, cinco, fallecidos, tres,  Vencimiento de la Suspensión temporal, tres, No renovación de la licencia, 14. Se otorgaron 43 Exoneraciones de pagos temporales de ellas 41 corresponden a la DMT y dos a la UET.

En estos momentos hay cobertura para 12 trabajadores en esta modalidad en locales arrendados, tres peluquerías, ubicadas en las comunidades de FNTA, La Felicidad, y Pitajones; Reparador de calzado en Caracusey, FNTA, Condado, Pitajones y Topes de Collantes; Barberos tres, en San Pedro, Casilda y Caracusey, así como un Tapicero en la zona de Algarrobo.

Se conoció además, que la mayor cantidad de locales con plazas vacantes radican en la zona rural y Servicio no ha logrado completar la fuerza laboral aún cuando han realizado acciones con ese propósito. En cuanto a las Nuevas formas de gestión la Tercera Villa, Patrimonio de la Humanidad, marcha sin dificultades.

La recaudación total hasta el cierre del año 2015 responde a 55 734 162.0 pesos que representa 31.41 por ciento del presupuesto municipal y de ellos 52 MILLONES 400 MIL pesos son de los ingresos cedidos.

El impacto del Trabajo por Cuenta Propia en Trinidad, se considera positivo, ha funcionado el grupo de trabajo, han atendido los principales planteamientos por sectores, y continúan trabajando en la eliminación de indisciplinas que generan algunas personas.