Sancti Spíritus: RadioCuba construye nuevas soluciones

Aunque la solución definitiva siempre estaría asociada a la capacidad del territorio para migrar de manera íntegra a la tecnología digital, especialistas de Ra­dioCuba continúan generando soluciones para mejorar la señal te­levisiva analógica en los municipios espirituanos afectados tras el incendio del centro transmisor de la loma de San Isidro, ubicado al sur de la cabecera provincial.

Ocurrido el pasado 9 de enero, el suceso vino a adelantar el llamado “apagón analógico” para cinco de los ocho municipios de la provincia —Sancti Spíritus, Cabaiguán, Ta­guas­­co, Jatibonico y La Sierpe—, donde solo se mantuvo la señal digital en los televisores híbridos o en aquellos que contaban con cajas de­codificadoras.

Directivos del sector reconocen que aunque la labor ininterrumpida de técnicos y especialistas de la División RadioCuba de Sancti Spí­ritus, el apoyo de otros territorios y particularmente la atención del ni­vel central han permitido modificar el panorama de los primeros días, las soluciones aplicadas no han po­dido llegar por igual a todos los puntos de la geografía.

En visita a la provincia, Justo Mo­reno García, director general de Ra­dioCuba en el país, confirmó la estrategia de recuperar los canales 9 y 11 de la VHF (frecuencia analógica) a partir de equipamiento que se encontraba en la reserva, aunque precisó que tal operación siempre llevará meses de trabajo.

“Estos dos van a retornar con la misma calidad que tenían, pero hay que entender que estamos trabajando en un pequeño local que quedó vivo y una tarea clave es reconstruir el salón técnico donde estaban los equipos”, explicó a la prensa el directivo, quien aseguró que para ello ya cuentan con el proyecto necesario.

Dado el deterioro registrado en la calidad de la señal, los especialistas recomiendan a los usuarios mejorar las antenas y los bajantes y orientar correctamente los equipos de recepción, de manera que ello ayude a compensar, en alguna medida, los contratiempos creados con la destrucción de los sistemas de San Isidro.

Mientras se dirime el futuro de la televisión analógica, en la provincia de Sancti Spíritus, que cuenta con el más potente transmisor digital del país, han sido comercializadas más de 28 000 cajas decodificadoras después del incendio, cifra que incluye diversidad de modelos y precios.

(Tomado de Radio S. Spiritus )