La mujer, una revolución dentro de la Revolución

Por: Mariolys González Calderón

«… y en el noble tumulto, una mujer de oratoria vibrante, Ana Betancourt, anuncia que el fuego de la libertad y el ansia del martirio no calientan con más viveza el alma del hombre que la mujer cubana”. José Martí.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Esta fecha se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

En la Mayor de las Antillas, esta efeméride se celebra por vez primera el 8 de marzo de 1931. El acto tuvo por sede el Centro Obrero de Cuba y fue organizado por la Central Nacional Obrera de Cuba y la Federación Obrera de La Habana con invitación a todas las mujeres que trabajaban en talleres, comercios y fábricas de la ciudad.

Sin duda alguna, las mujeres han recibido muchos beneficios de la Revolución Cubana siendo ellas una parte importante de la fuerza laboral, a quienes se les ha reconocido su derecho sexual y reproductivo, asistencia médica y al sistema de educación, a programas para promover la calidad de vida, incluidos la protección durante la maternidad y la del niño.

Sobre la grandeza de la mujer, en especial de las cubanas, Nuestro Héroe Nacional, José Martí, escribió en el periódico Patria: “Las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer”.

También destacó el papel de ellas el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando dijo: “Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución. La mujer es una revolución dentro de la Revolución. Cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, estos pueblos son invencibles y la mujer de este pueblo es invencible·.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, las féminas se incorporaron de lleno a la construcción de la nueva sociedad socialista y desde entonces no luchan por reivindicaciones sociales, sino que participan cada día más en el trabajo, la superación cultural y la defensa de la Patria.

Si usted está en Cuba el Día Internacional de la Mujer, piense entonces en comprar flores para las compañeras de trabajo, las amigas, la familia, la amada. Este día que se celebra el 8 de marzo todos los años en el mundo es cosa muy seria en la Mayor de las Antillas, donde el día se aprovecha para mostrar el aprecio por la mujer. ¡No lo olvide!

A TI MUJER

A ti mujer que sabes
del delirio y el polvo del tiempo
quiero dar mi lirismo de encierro
como un ciego mirando a la luna.

A ti mujer que ocupas
el altar de esta bella locura
te propongo tu sal y tu espuma
las coloques dentro de mi verso.

He soñado una luz que nos sigue
y promete dejarnos a oscuras.
He soñado tus ropas dispersas
a lo largo de un muelle que augura.

A ti mujer que llegas
valerosa hasta el centro del miedo
te regalo una rosa y pronuncio
contra el odio de amor una nota.

A ti mujer que tocas
lo más alto de mi pensamiento
te coloco mi sombra y mi historia
en el dulce calor de tu seno.

He soñado que te amo y me amas.
He soñado que es cierto mi sueño.