En Trinidad: Acto político-cultural por el Día de la Prensa Cubana (Fotos)

prensa 2“La prensa debe ser coqueta para seducir, catedrática para explicar, filósofa para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sana, elegante, oportuna, valiente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe y los labios sin manchas que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico”.

Por: Mariolys González Calderón

El 14 de marzo de 1892 en una imprenta de Nueva York, el periódico “Patria” a través de sus páginas impulsaba el propósito de crear el Partido Revolucionario Cubano donde publicaba sólidos argumentos sobre la imperiosa necesidad de alcanzar la independencia y la libertad de Cuba mediante la guerra necesaria.

En un artículo del Apóstol titulado “Nuestras ideas” expresa que “Patria” nace para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad. De ese acontecimiento histórico nos separan 124 años.

Reunidos en el parque Céspedes de la ciudad Museo del Caribe, periodistas trinitarios efectuaron el acto por el Día de la Prensa, donde rindieron Tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y recordaron al Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien próximamente cumplirá 90 años y su luz nos irradia con ejemplo y nos anima con la modestia que lo ha caracterizado siempre.

En la cita, los periodistas trinitarios afirmamos que jamás le fallaran a Fidel en su orden de combate con la pluma empuñada, con su pensamiento de futuro que nos indica el sendero martiano para obtener la victoria en todas las batallas.

Hoy estamos aquí con el principio de ser fieles a esa convicción de nuestro máximo líder, con el aliento de haber contribuido a mantener informado al pueblo y depositar nuestro granito de arena en el acontecer económico y social del territorio previo al Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

prensa

 

 

 

Los periodistas Olver Castro y Ana Marta Panadés depositaron una ofrenda florar en el busto de José Martí, y entidades del municipio reconocieron a un grupo de periodistas por su destacada trayectoria en el medio.

Ana Marta Panadés, reportera destacada de Radio Trinidad, subrayó que todos conocemos al instante el significado de la palabra patria, y no por el amor que cada uno de nosotros puede tener hacia su nación sino porque deviene símbolo y compromiso para quienes abrazamos un oficio hermoso, complejo, y vital en este y todos los tiempos.

Señaló que hoy las urgencias son otras por ello resulta esencial para quienes amamos esta profesión volver siempre al espíritu de Patria y a su creador. Aceptar el enorme desafío de mirar nuestra realidad con los mil matices de lo diverso, de la profundidad del análisis, y el impacto con la verdad.

prensa 1En su legado histórico sobre la labor de los reporteros Fidel asegura “estoy convencido de que los periodistas son la fortaleza para el país y para la Revolución, ustedes son los voceros de la revolución”.

Decir Patria es evocar a José Martí, inspirador de ideas y de espíritu maestro de periodistas excelente comunicador. Decir patria es apostar por el buen periodismo veraz, critico, comprometido y austero. Pero también es homenajear a los periodistas que existen hoy en Cuba ejemplos de entrega, compromiso y humildad.