Locos bien cuerdos sobre motocicletas

moto1Por: Joaquín Gómez Serra

Fotos: Wilber Zada

 Hace tres años más de 20 locos bien cuerdos se dieron cita en la tierra del Yayabo. Aunaron fuerzas, y se montaron en motos. De esta forma en el 2013 se creaba el capítulo Sancti Spíritus, el número 10 de Cuba, y que pasó a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Motociclistas (LAMA).

Las carreteras del Yayabo, incluyendo por momento, sus ocho municipios han visto rodar unos hombres extraños, con chaleco negro, rostro semicubierto y motos hermosas que atraen la mirada de los curiosos.

De entonces para acá ha llovido bastante, y por eso, Sancti Spíritus es sede del sexto Rally Nacional de Motociclistas, acogiendo a cerca de 300 invitados de toda Cuba y de varios países. Estos locos bien cuerdos entraron este sábado a la Villa Patrimonio de la Humanidad, en la que exhibieron sus motos, y visitaron los bellos museos de Trinidad.

La Asociación Latinoamericana de Motociclistas (LAMA) vio la luz en la Ciudad de Chicago, del estado de Illinois (USA) en el año 1977, cuando en los alrededores del Parque Humboldt un grupo de emigrados puertorriqueños, encabezados por Mario Nieves, quiso cambiar la percepción sobre los motociclistas, catalogados hasta ese momento como bandas de gente mala y temeraria.

Entonces comenzaron a prestar servicios comunitarios junto a policías, bomberos y pueblo en general, mediaron en conflictos raciales y de otra índole, realizaron grandes donaciones de juguetes para niños de familias sin recursos económicos hasta ganarse un espacio social importante y expandirse por el mundo; hoy cuentan con más de 20 mil  integrantes en América Latina, Europa y Australia, con la esencial pasión de viajar, conocer gente y crear nuevos lazos de hermandad entre diferentes naciones.

Cuba se suma a la fiebre  a finales de 1999, bajo el ojo visor de Nieves, su presidente internacional. Desde entonces el contagio alcanzó a unos 200 motoristas de varias provincias con la creación de capítulos en Matanzas, Villa Clara, Pinar del Rio, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, este último el más reciente miembro desde febrero del 2013.

motoGerardo Legón, secretario nacional y vicepresidente de la Asociación en Sancti Spíritus, habla sobre la seriedad de esta propuesta que se rige por un reglamento internacional y promueve la práctica sana de la actividad deportiva, donde correr no es justamente el objetivo esencial.

“Los eventos tienen carácter competitivo, pero para el desarrollo de habilidades, nunca que traigan consigo el riesgo de la vida de pilotos o peatones, incluso se premia al último que llega. El objetivo esencial es rodar en una caravana donde se respete la seguridad vial y promover el respeto a las leyes”.

“Como parte de la inserción social – continúa Gerardo-, participan de forma activa en actividades organizadas por los gobiernos locales en los desfiles de inauguración y cierre del verano, en festejos carnavalescos y en las diferentes jornadas por la seguridad vial, entre ellas las semanas nacionales del tránsito”.

La tierra del Yayabo vibróá de emoción este fin de semana. Por las calles del Yayabo se escuchó el ronroneo y la fuerza de sus motos. Este sábado la Villa Patrimonio de la Humanidad abrió su corazón y sus alas a la imaginación de estos locos, bien cuerdos.