Ministro de Salud insta a mayor calidad en campaña antivectorial

Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, instó en Matanzas a elevar la calidad del tratamiento focal para garantizar el éxito y perdurabilidad en la actual campaña contra el mosquito del género Aedes, durante un balance de acciones contra el vector, en esa ciudad.

Al igual que en la provincia de Matanzas, en todo el país se manifiesta una tendencia a la disminución de la focalidad como expresión de la adecuada vigilancia epidemiológica, aunque el saneamiento es un problema aún no resuelto, declaró a la ACN el titular.

Morales Ojeda significó que se percibe mejoría en cuanto a las acciones de limpieza en el país, aunque no con igual rigor en cada territorio y se necesita mayor esfuerzo, especialmente por parte de Servicios Comunales en la recogida de desechos a diario.

El Ministro insistió en que cada institución debe velar por el saneamiento hacia el interior de los centros laborales y su entorno inmediato, para lograr la sostenibilidad en el enfrentamiento al mosquito, cuando se acerca la época del año más cálida y propicia para el desarrollo del Aedes.

Magaly Chaviano, directora de Salud Pública en la provincia de Matanzas, explicó que se requiere mayor disciplina en la calidad del enfrentamiento al mosquito en su fase adulta, principal agente transmisor de fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya.

En la cabecera provincial se reportó inestabilidad en la cantidad de focos, que resultó menor en el municipio de Cárdenas, y en el de Jagüey Grande experimentó un ligero incremento en las últimas semanas, según refirió Chaviano.

Durante el encuentro se conocieron, además, detalles sobre la capacitación de más de 480 efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), quienes participan activamente en la actual etapa intensiva de la campaña para reducir los índices de infestación del vector.