La Trinidad histórica y cultural: Seis siglos de fortificaciones religiosas

Fachada de la Parroquial Mayor Santísima TrinidadPor: Caridad Pineda Ortiz.

La Trinidad, antigua villa del centro-sur de Cuba, posee dentro de sus edificaciones coloniales un sistema de fortificaciones religiosas que cuentan la historia de hechos y actos festivos importantes para el desarrollo histórico- cultural de la ciudad.

Dentro de estas significativas construcciones se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Popa, la cual data del siglo XVIII y posee en su entorno un historial de fiestas relevantes para la cultura popular tradicional. Su estilo arquitectónico es barroco y fue considerada una de los templos más viejos del municipio.

Otros de estos importantes colosos es la Parroquial Mayor La Santísima Trinidad. De estilo neoclásico, es uno de los templos más visitados por los que llegan a la villa en busca de rememorar tiempos pasados. En su interior posee un altar de madera preciosa y una de sus particularidades es la existencia de un altar dedicado a la Virgen de la Misericordia, único de su tipo en Cuba y exponente de la inmigración italiana a la ciudad. Preserva al Cristo de la Veracruz, del cual se cree que por proteger a la villa no entran a ella los ciclones y las fuertes tempestades. Cada año, es escenario de la celebración de la Semana Santa importante hecho religioso que se ha ido convirtiendo en un festejo tradicional popular.

Dentro de este complejo eclesiástico, figura el Convento de San Francisco de Asís, hoy Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos. Fue una de las instituciones religiosas dentro de la ciudad, que cumple hoy una función cultural con la comunidad. Su torre, originaria del siglo XVIII es un punto de referencia para admirar el paisaje de la región, así como las preciosas campanas que la componen. Dentro de las actividades principales que realiza este centro, se encuentra el Taller Nacional de Lucha Contra Bandidos, en el cual se retoman hechos trascendentales de la etapa de la revolución en el poder.

Inmuebles religiosos de importancia para la ciudad son también la Iglesia de Santa Ana y la Iglesia de Paula. La primera originaria del siglo XVIII, en sus alrededores está situado el barrio que lleva su nombre, donde antiguamente vivió la población más pobre de la villa trinitaria. Hoy queda de ella una bella e íntima ruina que es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros. Mientras que la de Paula está ubicada frente a la Plaza Carrillo importante centro cultural para la población y fue fundada en 1780.En tiempos pasados realizaba grandes actos festivos por la Semana Santa, sobre ello el historiador Francisco Marín Villafuerte narra:(…)La sencillez de este templete era su mayor elegancia: todo estaba allí con primor y con inteligencia (…) Fue, en verdad, solemne y lucida esa procesión de Corpus (…).

Es de destacar que, en las afueras de Trinidad, en el poblado pesquero de Casilda, se encuentran las ruinas de lo que en otros tiempos fuera la Iglesia de Santa Elena. Su construcción comenzó en 1847 y concluyó el 18 de agosto dos años después, tomando este nombre en honor a la madre del emperador Constantino. Desde el momento de su fundación se celebran fiestas en su honor, estas han llegado hasta nuestros días como una de las pocas fiestas tradicionales marítimas quizás de toda Cuba, conocido también como el carnaval casildeño, asisten a su celebración pobladores de la ciudad y del medio rural.

Estos monumentos eclesiásticos que cuentan en su mayoría, con seis siglos de historia, son un espejo del patrimonio religioso arquitectónico de la etapa colonial. Ayudar en su conservación es primordial para una villa que cuenta con 502 años, pues de esta manera asegura la continuidad de un legado histórico-cultural para las nuevas generaciones.

 

FUENTES: Historia de Trinidad de Francisco Marín Villafuerte

Revista La Trinidad de Cuba. Edición Especial por su aniversario 500.