Participa Cuba en actividades por el 60 Aniversario de Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares

En la sesión solemne el Dr. Fidel Castro Díaz–Balart, representante Plenipotenciario de Cuba ante esta organización, hizo referencia a la intensa labor que despliega el IUIN a fin de desarrollar las ciencias nucleares a nivel mundial.El asesor científico del Consejo de Estado y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba  Dr. Fidel Castro Díaz-Balart presidió la delegación cubana que participó en las actividades por el 60 Aniversario del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN), celebradas los días 4 y 5 de abril en la ciudad rusa de Dubná.

El Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN) de Dubná es una organización intergubernamental creada el 26 de marzo de 1956 para aunar esfuerzos de los países miembros en el estudio de las propiedades fundamentales de la materia. Cuba es miembro de esta organización desde 1976.

Paralelamente a las actividades, sesionó el Comité de Representantes Plenipotenciarios de los estados-miembros de esta organización. La primera jornada estuvo dedicada a exponer el estado actual de los diferentes proyectos que desarrolla el Instituto, sus avances y perspectivas de trabajo para los años venideros, mientras que en la segunda se realizaron actividades culturales y la sesión solemne dedicada al onomástico de la institución.

Durante las sesiones de trabajo fue reelecto como director de esta prestigiosa institución el profesor Víctor Matveev. En su intervención, Matveev agradeció a la delegación cubana por la reciente realización en La Habana de “Los días del IUIN en América Latina”.

En la sesión solemne el Dr. Fidel Castro Díaz–Balart, representante Plenipotenciario de Cuba ante esta organización, hizo referencia a la intensa labor que despliega el IUIN a fin de desarrollar las ciencias nucleares a nivel mundial, y en particular, a la preparación y capacitación recibida en la institución durante estos años por casi 100 especialistas cubanos y a la posibilidad que brinda a los científicos de adentrarse en el costoso y para algunos países inaccesible campo de las investigaciones modernas.

La delegación cubana estuvo acompañada en estas actividades por el embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Emilio Lozada García.

(Tomado de Cubadebate)