Teofilito, el hombre de «Pensamiento»

Por: Mariolys González Calderón

A muchos cubanos nos identifica una canción: “Pensamiento “de Rafael Gómez Mayea “Teofilito”. Compositor, trovador e intérprete de melodías trovadorescas, se considera como fiel representante de la Trova Espirituana.

Nacido en el seno de una familia humilde. Desde muy joven comenzó a interesarse por la música, y estudió solfeo y teoría de la música con José Solá; y posteriormente los amplió. De igual forma mostró interés por la flauta y el clarinete, formando parte de la Banda Municipal de Música de Sancti Spiritus, como flautista y clarinetista; además ejecutaba otros instrumentos como timbal, acordeón, y contrabajo.

Hoy cuando se cumplen 45 años de su desaparición física recordamos a este hombre, que como instrumentista integró las agrupaciones Los Líricos, Orquesta Clave de Oro, Coro de Rumba Santa Lucía, Juan Clave, Coro de Clave Jesús María, y el Trío Pensamiento, con Arístides Castañeda y Miguel Campanioni (Hijo). Fue miembro de la Sociedad Filrmónica.

Entre sus obras más conocidas están Ave canora, Diamela, Es imposible, Jilguerito, Helo aquí, La clave del director, La mariposa, La verbena, Preludia mi lira, Romántica, Suena, lira mía, Ven a mis lares, Volvieron ya; Solo por ti, Ayer pensando en ti, Deja que me ilumine, Esfuerzos nulos, Me olvidaste, No sé por qué, ¡Oh!, qué dura es la vida, Pienso en ti, Temo el olvido, Y en tu rostro, a estos temas se incluyen boleros, vals, criollas; guarachas; y danzones.

La vida de Teofilito no se apartó mucho de lo cotidiano en los demás cantores: Serenatas, bares, obras por encargo y un trasnochar constante, tratando de ganar el sustento diario.

Canciones para alegrar o entristecer a los demás, cobradas en efectivo, como si la música y las composiciones que lo inmortalizaron tuviesen algún precio razonable.

Cuando con la vista baja y lejos del murmullo, buscaba palabras que ir hilvanando con la música, Rafael Gómez Mayea, “Teofilito”, no podía soñar conque por lo siglos de los siglos, y hasta en idiomas para él desconocidos, millones de enamorados cantarían “Dile que pienso en ella, aunque no piense en mi”.