Vallista trinitario a mundial juvenil

Por: Joaquín Gómez Serra

El trinitario Yoan Villa, considerado como el mejor corredor juvenil de los 110 metros con vallas en la actualidad en la Mayor de las Antillas intervendrá en el venidero mes de julio en el certamen universal, categoría junior, a celebrarse en Bydgoszcz, Polonia.

Villa ganó inobjetablemente la medalla de oro en la Copa Cuba de Atletismo, efectuada el pasado mes de marzo en el estadio Panamericano, certamen donde paró los relojes en 14 segundos y 5 flat.

Anteriormente, Yoan Villa se había alzado con la presea áurea en el Festival Nacional de Velocidad Rafael Fortún, celebrado en Camagüey, además de escalar lo más alto del podio de premiaciones en el dual meet de atletismo celebrado ante juveniles de Estados Unidos.

En estos momentos el atletismo de Sancti Spíritus pasa por uno de sus mejores momentos, ya que en la actualidad  los atletas yayaberos Yirisleydis Ford, lanzamiento del martillo y el velocista Yasniel Carrero realizan bases de entrenamiento en Monterrey, México y en República Dominicana, como parte del inicio del segundo macrociclo del atletismo cubano, en una temporada que tiene la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

Tras el retiro de la camagüeyana Yipsi Moreno, la taguasquense Ford pasó a ser la número uno del ranking cubano, condición que acaba de ratificar en la Copa Cuba de Atletismo, desarrollada en el Estadio Panamericano de la capital de todos los cubanos, donde, primero en la clasificatoria llevó el implemento hasta los 70 metros y 96 centímetros, para después ganar  la presea de oro con lanzamiento de 70 metros y 73 centímetros.

Por su parte, el también trinitario Yasniel Carrero, medallista de plata en la Copa Cuba, con 10,24 se encuentra en República Dominicana junto a Reinier  Mena, Roberto Sykers y César Ruiz.

El reto de esta base de entrenamiento de la cuarteta de Mena-Carrero-Ruiz y Skyers consiste en que las marcas que realicen  en Santo Domingo les pueden dar el pasaporte para la intervención  del relevo masculino de 4×100 en el mitin internacional de Guadalupe, el primero de mayo.