Actualizan plan de ordenamiento urbano de Trinidad

El plan de ordenamiento urbano trazado en 2006 para la ciudad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, fue objeto de una actualización este año, con el fin de readecuar algunas de sus propuestas con las características actuales de la localidad.

Este programa, concebido por especialistas del Instituto de Planificación Física (IPF) en el territorio espirituano, tiene un alcance temporal hasta el 2030 y otro espacial que incluye a la ciudad y su entorno.

Los estudios llevados a cabo se sustentaron en uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, específicamente en el 120, en el cual se expone que se elevará la calidad y la jerarquía de los planes generales de ordenamiento territorial y urbano a nivel nacional, provincial y municipal.

Según precisaron a la ACN especialistas del IPF en Sancti Spíritus, para este proyecto se tuvieron en cuenta disímiles temáticas económico-sociales como hábitat, población, sistema de centros e instituciones, producción, turismo, infraestructuras técnicas y medio ambiente.

Entre los objetivos expuestos se encuentra garantizar el desarrollo ordenado de la ciudad desde los puntos de vista estructural, morfológico y ambiental, en correspondencia con sus potencialidades, así como la protección y el rescate del patrimonio cultural y la adecuada calidad de las acciones sobre las áreas de nuevo crecimiento.

Las propuestas concebidas en el plan refieren inversiones en la circulación vial y viviendas, nuevos centros comerciales, de servicios y espacios públicos, además de mantener la estructura urbanística y funcional actual y crear otras áreas de desarrollo, sobre todo en la periferia, todo lo cual redundará en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

El programa -aprobado tras su actualización en reciente análisis del Consejo de la Administración Provincial- se ha hecho sobre la base de la riqueza que exhibe la otrora villa de la Santísima Trinidad, la cual concentra valores históricos y arquitectónicos que sirven de atractivos y estimula el turismo en todas sus modalidades.

(Tomado de Radio S. Spiritus)