Participan periodistas trinitarios en Asamblea Provincial de la UPEC

Por: Mariolys González Calderón

“Ningún medio debe estar esperando por orientaciones desde arriba para abordar un tema. Hay que crear una dinámica de generación de contenidos más fuerte que la que tenemos y diseñar mejor nuestras estrategias”

Jpeg

Con el objetivo de evaluar el trabajo realizado por la (UPEC) Unión de Periodistas de Cuba, en Sancti Spiritus, y su funcionamiento sesionó el Asamblea Provincial de la organización, donde estuvieron presentes los periodistas trinitarios.

Trabajar en el perfeccionamiento de nuestra prensa, contribuir al fortalecimiento de una cultura comunicacional en el país, así como perfeccionar el funcionamiento de la UPEC, fueron los temas fundamentales de análisis entre los reporteros asistentes al encuentro.

Jpeg
Jpeg

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, en Sancti Spiritus, Humberto Concepción destacó la situación actual del gremio en la provincia, el fortalecimiento de las relaciones prensa-gobierno, el uso más eficiente de las tecnologías, la superación y la presencia de los jóvenes en los medios de comunicación.

Concepción señaló los hechos que han caracterizado esta etapa: el Séptimo Congreso del (PCC) Partido Comunista de Cuba, los festejos por el 90 cumpleaños del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el 60 Aniversario del Desembarco del Yate Granma.

Jpeg
Jpeg

Los presentes en el Balance coincidieron en que el Congreso del  PCC marcó el camino a seguir, que se debe hacer un periodismo más eficaz, y reafirmaron la necesidad de trabajar con más integralidad, defendiendo el patrimonio público y los valores con unidad y consenso.

Subrayaron el problema que existe con el éxodo de reporteros jóvenes, que tiene un carácter multifactorial, un costo profesional y político, donde hay que tener en cuenta el nuevo escenario nacional, muy diferente a los años 80 y 90. Se necesita tener sentido de compromiso con el sector, afirmaron.

José Ramón Monteagudo, Primer Secretario del PCC en Sancti Spiritus, se refirió a como proyectarnos para hacer mejor nuestro trabajo, con más calidad y como responder a ese periodismo que nos pide hoy la dirección de la Revolución y el Partido.

Jpeg
Jpeg

Monteagudo recalcó que estamos en la necesidad de avanzar hacia un socialismo próspero y sostenible, donde los medios de comunicación masiva jueguen un papel importante trabajando en las dificultades y diseñando nuevas estrategias para lograr una comprensión activa del pueblo.

Afirmó que los reporteros espirituanos estarán a la altura de lo que se le pidió en el Séptimo Congreso del PCC, trabajando con responsabilidad, transparencia, ética e inmediatez, motivación, sentido de pertenencia y autopreparación.

Jpeg
Jpeg

Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, destacó la importancia de que los medios de comunicación incluyan en sus agendas el seguimiento a la consulta en la sociedad de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030.

En un mensaje enviado a la asamblea, Antonio Moltó Martorell, presidente de la UPEC, resaltó que los espirituanos se han ganado un lugar destacado en el sector a nivel de país.

Al finalizar el balance, un grupo de jóvenes recibió el Carné que los acredita como miembros de la UPEC.

“Los Periodistas somos soldados de la Revolución”