A las puertas inicio del verano en Trinidad

IMG_0855Por: Mariolys González Calderón

Trinidad se encuentra a las puertas del iniciar un verano con variadas propuestas culturales y gastronómicas para todas las edades, donde primará la seguridad de los vacacionistas en los 300 425 metros de costas, en las playas reconocidas y aprobadas como balnearios públicos.

Cristobal Peña, Representante de la Cruz Roja en la Ciudad Museo del Caribe, declaró para Radio Trinidad Digital que el Departamento de Seguridad Acuática está listo para enfrentar la venidera temporada estival, con personal preparado en las ocho piscinas de las instituciones hoteleras, casas de alojamientos en la Playa La Boca, y las cerca de nueve áreas de baños en los ríos

Peña destacó que el territorio cuenta con 38 paramédicos salvavidas graduados por las diferentes escuelas nacionales de la cruz roja cubana, cinco socorristas acuáticos, que son plantillas fijas de la cruz roja, cinco socorristas que terminan sus estudios en la escuela de salvavidas, y 17 nuevos socorristas formados para un total de 65 personas que abarcarán 68% de las áreas de baño para el cuidado de vacacionistas nacionales o extranjeros durante la etapa veraniega.

Subrayó que la vulnerabilidad en estos puntos está dada por dos factores fundamentales, natural y humano, recogidos en los expedientes de riesgo de cada área de baño del municipio. Señaló como factores naturales las piedras, y el diente perro, riesgos que hay que tener en cuentas, pues estos sitios se prestan para la ingestión de bebidas alcohólicas y devienen de por sí accidentes provocados por las personas.

El Representante de la Cruz Roja en el territorio afirmó además que aún faltan por visitar algunas de estas áreas para certificar que estén listas para el comienzo del verano en la Tercera Villa, Patrimonio de la Humanidad, este 3 de julio.

También señaló que aún queda pendiente la construcción de cuatro torres de salvavidas, en especial, para la Península Ancón, por tener la luna de arena más baja que el nivel del mar.

Peña indicó para el Sitio Web que los socorristas acuáticos tienen garantizadas todas las condiciones, equipos de buceo, y torpedos para realizar su trabajo con calidad y eficiencia siempre con la máxima de salvaguardar la vida de los bañistas. Ante cualquier situación que se presente los salvavidas deben marcar de inmediato el 104, y emergencia le daría solución al problema, destacó.

Recalcó que este año se van a reforzar algunos puntos con personal de seguridad acuática y paramédicos como las zonas frente a los parqueos donde se acumula gran cantidad de público, y se pondrá personal en la Batea que nunca antes se había puesto. Alertó sobre el cuidado de los menores en las playas.

Cristobal Peña, Representante de la Cruz Roja en Trinidad afirmó que todos se han preparado para que este verano sea mejor que el anterior, y que con el personal que hay en estos momentos se le puede dar respuestas a las situaciones que se presenten en el camino.

Hacerle frente a la etapa veraniega y que todo salga como está previsto es nuestro principal objetivo, remarcó.