Celebra Trinidad sus Fiestas Sanjuaneras

Por: Mariolys González Calderón

Seductora, a pesar de sus 502 años de existencia, Trinidad de Cuba conserva un legado de tradiciones festivas, transformadas en manifestaciones populares con el paso del tiempo.

Con el inicio este jueves 23 de los Carnavales y hasta el próximo domingo 26, el pueblo de Trinidad celebrará sus Fiestas Sanjuaneras, una temporada donde se realizan actividades y se rescatan tradiciones como el Novenario de San Antonio y la Salida del Toro.

La Ciudad Museo del Caribe se vestirá de colorido y mucha alegría, así lo afirmó Yoana lozano Soris, Directora de la Dirección Municipal de Cultura y Arte, quien declaró para Radio Trinidad Digital que este año cuentan cuatro comparsas, una de niños y tres de adultos, así como con dos carrozas que participarán en el carnaval infantil con su tradicional festival de disfraces.

Con salidas desde la Alameda de Concha, la Polivalente y el parque de la Calle La Boca, el pueblo trinitario podrá disfrutar de los paseos de carrozas, comparsas, y pasacalles, señaló lozano Soris.

Destacó que como en años anteriores están garantizadas todas las plazas y plataformas reservadas para los bailables con agrupaciones nacionales, del patio e invitadas como La Tabla, Jorgito Melodía, David Álvarez y Juego de manos, Original de Manzanillo, así como Manacanabo, Imagen Cuba, Orquesta las Cuevas, la Sonora Trinitaria y la Charanga Cienfueguera.

La Directora de la Dirección de Cultura y Arte en el territorio subrayó que para el aseguramiento del Carnaval se crearon comisiones de trabajo con el objetivo de planificar y programar bien cada una de las actividades y resalto la presencia de los promotores culturales en cada plataforma existente en los consejos populares.

Yoana lozano Soris afirmó que este año esperan superar las expectativas de la población y estar a la altura que se nos pide.