Casa de la Música EGREM de Trinidad, un termómetro para medir la cultura

13344721_536347449885599_85935086245965604_nPor: Mariolys González Calderón

Creada el 28 de diciembre de 1996 como una institución cultural, la Casa de la Música EGREM de la Tercera Villa, Patrimonio de la Humanidad, tiene como objetivo promover toda la música tradicional del país y en especial la trinitaria.

Durante un encuentro con Jose Luis Balmaseda, Supervisor de la Casa de la Música, señaló para Radio Trinidad Digital que todos los espacios culturales de la instalación están cubiertos, como es el caso del Patio de Rosillo, donde se pueden escuchar las canciones del Ayer Reciente- la Década- como se le llama y se presenta el Club del Danzón y el Son.

La institución piensa en los jóvenes, dentro de sus variadas ofertas cuenta con el Salón de Espectáculos, dirigido especialmente a ese público ávido de cultura y esparcimiento, destacó.

Subrayó Balmaseda que los 365 días del año trabajan para garantizar que el visitante nacional e internacional que asiste a sus espacios pueda bailar, escuchar buena música y disfrutar de los servicios gastronómicos que, unido a la parte recreativa se conjugan para lograr que el público pase momentos únicos.

Según el Supervisor de la Casa de la Música, la institución puede ingresar de MIL hasta dos MIL 500 CUC y más de 12 MIL pesos cubanos (CUP), ganancia que depende de los intereses del cliente, indicó para el Sitio Web.

También dio a conocer que en el verano incrementarán las actividades para los niños, uno de los segmentos más importantes y menos atendido, con un proyecto infantil en conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de Pioneros José Martí, Educación y las autoridades del municipio, donde participarán pioneros de las escuelas del territorio y de los consejos populares pertenecientes al Plan Turquino.

Declaró además para Radio Trinidad Digital que la Casa de la Música está tratando de abrir sus horizontes y con las nuevas ideas del Ministerio Cubano de Cultura se han extendido a varias zonas como Cienfuegos, trabajo que se ha materializado con el esfuerzo de las instituciones culturales, el gobierno y el Director de esa Casona Colonial, Mario Escalona Serrano, quien tiene buenas proyecciones futuras.

Por sus resultados, sobrecumplimiento en los planes productivos y buenos indicadores en costos y gastos, la Casa de la Música EGREM de Trinidad está optando nuevamente por la categoría de Vanguardia Nacional, que ha ganado por 12 años consecutivos.

La Casa de la Música Egrem, de la Ciudad Museo del Caribe, funciona como un termómetro y se ha convertido en un espacio de concentración, dialogo, y fiesta. De manera espontánea y sin hacer tanta promoción el público nacional y extranjero gusta de la instalación y siempre pide regresar.