Video Cartas, un proyecto de desarrollo sostenible en el Plan Turquino Trinitario

Por: Mariolys González Calderón

En la Comunidad 23, del Consejo Popular  Pitajones, perteneciente al Plan Turquino Trinitario, existe el programa “Video Cartas” uno de los proyectos de desarrollo sostenible más novedoso que surgió con una articulación del Centro Martin Luther King y la Red de Educadores populares de las centrales provincias cubanas de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus.

A propósito del tema Radio Trinidad Digital conversó con el Coordinador del Proyecto en la Comunidad 23, Aliesky Gil Carballo, quien señaló que “Video Cartas” consiste en la unión de niñas y niños de tres ecosistemas diferentes que intercambian mediante cartas sus problemáticas ambientales y de género identificadas por ellos.

Destacó que a partir de su creación se trazaron estrategias ambientales comunitarias para llegar a un desarrollo local y comenzar a palear esas problemáticas.

El también educador popular y ambiental recordó que durante el Cuarto Festival  por  la No Violencia de la Mujer y las Niñas en la montaña trinitaria se unieron los coordinadores e integrantes de los ecosistemas en una experiencia inolvidable y acogedora, que estuvo acompañada por la OAR, una Organización No Gubernamental que se encarga de hacer estudios de género.

Gil Carballo subrayó que actualmente el proyecto de desarrollo sostenible se encuentra en la parte del video, donde se preparan a estos niños y niñas para que aprendan a editar sus propios audiovisuales, y plasmen en ellos sus inquietudes, con el apoyo de la familia y las organizaciones involucradas en este sueño hecho realidad.

“Video Cartas” llegó más allá de nuestras fronteras, durante un encuentro en El Salvador, se presentó la experiencia cubana en una escuela indígena, esto dio como resultado que los niños salvadoreños se unieron al proyecto de la nación caribeña y hoy trabajan en pos de mejorar su ecosistema.