Judoca espirituana realiza base de entrenamiento en el Lejano Oriente

Por Joaquín Gómez Serra

La espirituana Dayaris Mestre realiza una base de entrenamiento en la tierra de Jigoro Kano, precursor del judo mundial e iniciador en Japón de este arte marcial, como parte de la armada del judo cubano, que se prepara  con vistas a su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, a celebrarse desde el 7 de agosto.

En estos primeros seis meses del  año, el ascenso de la yayabera Mestre, ha sido espectacular, ya que al cierre del diciembre del 2015 se ubicada en el puesto 24 de los 48 kilos, y hoy aparece en el sitial 14 del ranking olímpico.

Entre los resultados más notorios de la Mestre en el presente año aparecen las medallas de bronce en los Grand Prix de la Habana y Dusseldorf y el campeonato panamericano celebrado en la capital cubana.

De igual modo resultó positivo el quinto lugar en el Grand Prix de Almaty y en el Abierto de Roma; así como el séptimo escalafón que consiguió en los torneos Grand Slam de París y Bakú y en el World Master, de Guadalajara, México.

Esos resultados demuestran estabilidad, pues en todas las competencias en las que estuvo en el 2016 se ubicó entre las siete primeras.

Lo anterior vaticina que de mantener un rendimiento similar, Dayaris debe mejorar en Río el desempeño con respecto a los Juegos de Londres donde se ubicó novena,  luego de vencer a la rusa Natalia Kondratieva y resultar descalificada ante la rumana Alina Dumitru.

Actualmente Sancti Spíritus presenta a Dayaris y a Gretel Romero en los equipos Cuba, mientras la titular panamericana Mestre tiene el mérito de ser la única judoca yayabera que interviene por segunda vez en unos Juegos Olímpicos.