Casa del Chocolate, heladería y Plaza de la Diversidad Cultural, proyectos de Empresa Aldaba de Trinidad

En el Fortín Vizcaya, y sus alrededores, en Trinidad, la Empresa Aldaba proyecta la Plaza de la Diversidad Cultural. Foto Miguel Díaz Nápoles.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Si bien esta ciudad de Trinidad, al centro sur de Cuba, no tiene una gran tradición en la producción de chocolate, la Empresa Aldaba, perteneciente a la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, le da los toques finales a un proyecto que complacerá a todos los que adoran ese delicioso alimento, llamados por muchos «alimento de los dioses», y que se asegura, es muy bueno para la salud.

Alberto Turiño, Director de Aldaba, informó que ellos están enfocados en hacer la Casa del Chocolate, que de manera articulada con los proyectos de desarrollo territorial integral, estará acompañada por una mini fábrica de helados.

Se prevén asumir todas las producciones conocidas a base de chocolate, de manera artesanal, y combinarla con los helados, en un espacio singular desde su concepción, porque los clientes del establecimiento podrán consumir y, en paralelo, ver, a través de la cristalería, la labor que están haciendo los trabajadores.

En la antigua tabaquería La Nueva Era, devenida posteriormente fábrica de pantalones de la industria ligera, se montará el equipamiento que le dará un nuevo valor de uso a un inmueble de gran valor patrimonial, situado en el Centro Histórico de la Villa de la Santísima Trinidad de Cuba, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad junto a su no menos famoso Valle de los Ingenios.

La Plaza de la Diversidad Cultural, con escenario en el antiguo Fortín de Vizcaya, constituye otra de las ideas por las que apuesta esta dependencia de la Oficina del Conservador de Trinidad. Se afirma que este centro ayudará a descongestionar el Centro Histórico, por donde transitan a diario miles de visitantes, debido a sus propuestas.

El director de Aldaba considera que hay varios espacios en Cuba que abordan el tema de la diversidad cultural, pero en algunos sectores, en tanto en Trinidad se pretende ser más abarcador e incluir diversidad de credos, razas, género, la lucha contra la homofobia, contra la opresión de todo tipo, en un espacio de 3 mil metros cuadrados.