Terapia contra cáncer de pulmón se extiende a policlínicos espirituanos

En la cabecera provincial, el Policlínico Sur es el sitio clínico seleccionado para la administración de la vacuna. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de una treintena de espirituanos están siendo beneficiados con una vacuna terapéutica que se administra en diferentes áreas de salud de la provincia 

Por: Dayamis Sotolongo

Con el propósito de acercar cada vez más a los pacientes las terapias para paliar los progresos de su enfermedad, se ha comenzado a administrar en diferentes sitios clínicos —ubicados en policlínicos de la provincia— el CimaVAX-EGF, vacuna terapéutica para quienes padecen cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados.

Hasta el momento 36 espirituanos están recibiendo el tratamiento, toda vez que han cumplido con ciertos criterios de inclusión: se corresponden con el diagnóstico de dicha enfermedad, tienen una expectativa de vida mayor de tres meses con estadio clínico que les permite llegar a los centros de la Atención Primaria de Salud (APS) y han aceptado participar en dicho estudio.

De acuerdo con la doctora Iralys Benítez Guzmán, coordinadora provincial de ensayos clínicos y especialista de segundo grado en Bioestadística, hasta el momento el CimaVAX-EGF se administra en tres policlínicos del territorio —uno en Sancti Spíritus, uno en Cabaiguán y otro en Trinidad— y en las próximas semanas se deben añadir instituciones similares del resto de los municipios que aún restan por sumarse.

“Se está haciendo la evaluación de los sitios clínicos donde se deben abrir estas investigaciones —apunta la también máster en Ciencias de la Educación—, pues en cada uno de estos lugares debe existir un equipo de investigadores integrado por médico, enfermera, sicólogo y personal de farmacia”.

“En el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos solo se hace la inclusión de los pacientes y el seguimiento por Oncología, pues todo el tratamiento se realiza en la APS a fin de que el enfermo acceda de manera más fácil al producto”, sostiene Benítez Guzmán.

Las primeras cuatro dosis de la vacuna —por vía intramuscular— se ponen cada 14 días y a partir de ese momento cada 28 días hasta que la persona lo admita.

“Los pacientes lo han tolerado bien y no han existido reacciones adversas graves relacionadas con el fármaco. Algunas manifestaciones ocurridas se han debido más a la progresión de la enfermedad que a efectos negativos del medicamento”, precisa la especialista.

El CimaVAX-EGF es una vacuna producida por el Centro de Inmunología Molecular de la isla, la cual obtuvo el registro definitivo para su uso desde el 2011. En estos momentos, según apuntan varios especialistas, se está consolidando la seguridad de este producto, pues su eficacia y efectividad han sido demostradas con anterioridad.

(Tomado de Escambray digital)