Empresa de Producciones Varias de Trinidad, destacada en la provincia Sancti Spíritus

Los talleres de alfarería de la familia Santander perpetúan la fabricación de la vasija. (Foto: Carlos Luis Sotolongo)

Por: Belkis Nieblas López.

El trabajo desplegado en los últimos tiempos por la Empresa de Producciones Varias (EMPROVA) de Trinidad, le hizo merecedora del reconocimiento dentro de la provincia de Sancti Spíritus, al hacerse con el lauro de Municipio Destacado.

Ello ha sido posible gracias al esfuerzo de trabajadores y directivos de la EMPROVA, quienes consiguieron ingresos superiores al millón 500 mil pesos, con 652 mil 900 por encima de lo planificado para la etapa.

Muebles, útiles para el hogar, confecciones textiles, materiales para la construcción de viviendas y objetos de artesanía, son algunas de las producciones que la población puede adquirir en los Mercados Artesanales e Industriales, así como en la propia tienda que ellos poseen en su propia sede.

Entre los centros pertenecientes a la EMPROVA en Trinidad se encuentran el taller El Alfarero, de alta demanda en lo que a cerámica artística y utilitaria se refiere; el conocido como Yarey Típico, con objetos confeccionados a base de esa fibra vegetal; así como el taller que da empleo a personas discapacitadas, y donde se aprovechan desechos de otras industrias para devolverlos a la vida, transformados en colchones, almohadas, atractivos diseños de ropas, carteras y libretas escolares, entre otros.

Se añaden la carpintería El Martillo, un combinado industrial, una imprenta, y una fábrica gestionada por trabajadores por cuenta propia y produce diferentes artículos plásticos, sobre todo mangueras de diferentes diámetros, de alta demanda tanto en la localidad como fuera de las fronteras de Trinidad.

El movimiento emulativo de la Empresa Provincial de Producciones Varias de Sancti Spíritus, para premiar resultados de trabajo, también saluda el 21 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).