Sancti Spíritus: En marcha programa de autoabastecimiento municipal

Por: Elsa Ramos Ramírez

Desde este 1ro de julio se pone en marcha el programa de autoabastecimiento municipal diseñado por el  Ministerio de la Agricultura en Cuba para que cada demarcación garantice al menos 30 libras per cápita mensual por habitante.

Hasta dónde la intención y la realidad llenan la utopía, Juan José Nazco González, Delegado de la Agricultura (Minag) en Sancti Spíritus, responde que se está previsto llegar a esa cifra paulatinamente, pues ello depende de un programa de siembra, de producción y de algunas inversiones que se están ejecutando. 

Audio disponible

Añadió el directivo que a partir de las afectaciones que se han observado, primero con el huracán y luego con las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, va a ser difícil arribar a esas cifras: No obstante, en todos los municipios espirituanos se impulsa un programa de siembra para, en el menor tiempo posible, poder cumplir con esa meta.

Nazco González reconoció que no todos los municipios de la provincia están a un mismo nivel para lograr con ese encargo estatal de abastecer a sus pobladores. No tienen las mismas condiciones ni similares características, tanto de habitantes como de producción, pero se tienen balances hechos para que, a aquellos municipios que tienen menores posibilidades, hacerles traslados de diferentes productos, y garantizar ser lo más equitativos posible.

Interrogado sobre cuáles son los municipios más rezagados en ese sentido, el Delegado del Minag en la provincia de Sancti Spíritus, expresó que está Trinidad, con una alta población, los niveles productivos y sus condiciones no son las mejores, así como el municipio cabecera, por ser el que más habitantes tiene.

A una pregunta sobre qué tipo de renglones se incluyen dentro de las proyectadas 30 libras per cápita, el directivo informó que son viandas, hortalizas, granos (que excluyen el arroz) y frutas.

Agregó que no se ha definitivo qué se tiene que aportar, pero se ha montado una estructura de cultivos que garantice variedad en la oferta, y en el caso de las viandas, las mayores cifras se prevé que sean de plátanos. Admitió que es algo que comienza, que es una tarea difícil, es complejo tanto producir como comercializar estas cifras, hacerla llegar a sus destinos.

Según sus apreciaciones, ahora algunos cultivos van a tener más presencia que otros, será difícil llegar a esas 30 libras, con la variedad que se requiere, y hay que dar seguimiento al comportamiento de las condiciones del clima, cuaáto se pueda ir sembrando y produciendo.

(Versión de la entrevista de Radio Sancti Spíritus)