Informan sobre liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al 2017

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Juvenal Balán

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentó el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al 2017, que no es más que el cierre de un proceso de rendición de cuentas sobre la administración de los recursos de todo el pueblo.

El desempeño económico del 2017 estuvo marcado por los efectos climatológicos extremos, restricciones financieras y de combustibles, así como, por el recrudecimiento del bloqueo de la nueva administración de los Estados Unidos.

«Este escenario transformó algunos de los objetivos iniciales previstos en el Presupuesto, reorientándose una parte de los recursos a restablecer los servicios sociales básicos, asegurar la protección de nuestra población, tareas de la recuperación y a la vez estimular la producción de alimentos, sin abandonar los programas en que se pudiera avanzar; sirva sólo de ejemplo que, en adición a los recursos que los presupuestos locales  y empresas dedicaron a resarcir el impacto del huracán Irma, el Presupuesto del Estado destinó 528 millones de pesos para la evacuación, recuperación y bonificaciones a damnificados» explicó Lina Pedraza.

Más adelante agregó que la ejecución del Presupuesto en el año 2017 tuvo un comportamiento favorable, al sobrecumplirse los ingresos en un 3 %,  alcanzando  una  cifra  superior  a los 55 mil 618 millones de pesos. Por  su parte los gastos ascendieron a 63 mil 906 millones, para un 98 % de ejecución.

De igual forma, los tributos aportaron el 74 % del total de los ingresos, fundamentalmente por los impuestos que provienen de las ventas y la eficiencia empresarial. Este comportamiento valida al sistema tributario como la principal fuente de ingresos al Presupuesto del Estado y vía de redistribución de las riquezas, acorde a lo previsto en los Lineamientos 42 y 43.

El sector estatal de la economía se mantiene como el principal aportador, con el 86 %, le siguen las formas de gestión no estatal con un 11 % de participación en los ingresos, las que aumentan en tres puntos porcentuales con relación al año precedente.

«Si bien es cierto que la ONAT incrementó las fiscalizaciones, lo que se expresó en el aumento de los ingresos en la Campaña de Liquidación, se precisa más eficacia en las acciones sobre las actividades evasoras de los compromisos tributarios, donde se evidencia que dinero que corresponde a todo el pueblo, favorece los bolsillos de los incumplidores» declaró.

Asimismo aseguró que el efecto combinado del sobrecumplimiento de los ingresos y la inejecución de gastos, permitieron obtener un Déficit Fiscal inferior al aprobado en el Presupuesto, el que ascendió a 8 mil 284 millones de pesos, con lo que se cumple la Ley.

Con este resultado se utilizó sólo el 86 % del financiamiento aprobado mediante Bonos Soberanos, reduciendo el endeudamiento planificado, en mil 382 millones de pesos, que pasaron a ser fuentes de financiamiento del año 2018.

El presupuesto garantizó la vitalidad, estabilidad y continuidad del proceso económico y social del país

Las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos presentó un dictámen sobre el Informe de Liquidación del Presupuesto en el que explicaron que se cumplieron los propósitos y objetivos fundamentales para los cuales se concibió el Presupuesto del Estado para el año 2017, que garantizó la vitalidad, estabilidad y continuidad del proceso económico y social del país. A la vez propuso a esta Asamblea Nacional la aprobación del informe con un grupo de recomendaciones.

  • Que los Ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios analicen e implementen medidas de índole económico-financiero que promuevan la correcta planificación. Fecha de cumplimiento: diciembre 2018.
  • Que los ministerios de la Agricultura, Energía y Minas, Industria Alimentaria, Transporte, Comunicaciones, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Industria, Turismo, Salud Pública y Construcción, de conjunto con las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial que correspondan, informen a la dirección de la Asamblea Nacional, el resultado de las medidas aplicadas y su efectividad para revertir la situación de las empresas con pérdidas. De lo cual deben ejercer control las comisiones permanentes respectivas. En el caso de los Consejos de la Administración Provinciales de Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey y Cienfuegos informarán al respecto a la Dirección de la Asamblea Nacional. Fecha de cumplimiento: diciembre 2018.
  • Que los consejos de la Administración Provincial de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo realicen un análisis y propongan a la Dirección de la Asamblea Nacional lo que corresponda para reducir o eliminar el déficit presupuestario planificado en el corriente. Fecha de cumplimiento: diciembre 2018.
  • Que los Consejos de la Administración Provincial puntualicen en su plan de medidas para el control del presupuesto, la sostenibilidad de los resultados que vayan alcanzando y la erradicación de las indisciplinas aún presentes, manifestadas en las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República a la liquidación del presupuesto asociadas a la planificación, ejecución y control. Especial atención deberá prestarse para su eliminación a la indisciplina de asumir obligaciones superiores a las disponibilidades de efectivo y a la sobreejecución de los gastos planificados, lo cual constituirá uno de los objetivos fundamentales de las acciones de fiscalización a desarrollar por la Comisión de Asuntos Económicos. Fecha de cumplimiento: diciembre 2018.
  • Encargar a las comisiones de Asuntos Económicos, Atención a los Servicios, y de Industria, Construcciones y Energía fiscalicen el proceso de entrega de subsidios a personas de baja solvencia económica en los territorios que mostraron inejecución al cierre del ejercicio fiscal. Fecha de cumplimiento: diciembre 2018.
  • Que la Oficina Nacional de Administración Tributaria informe a la Dirección de la Asamblea Nacional las medidas fiscales para aumentar el potencial, incrementar la lucha contra la evasión fiscal y la subdeclaración de tributos. Fecha de cumplimiento: noviembre 2018.
  • Que las comisiones respectivas, en el desempeño de su control sobre los organismos inscritos en sus ámbitos de competencia, analicen en los casos que procedan las causas de los sobrecumplimientos excesivos de las utilidades en las empresas. Fecha de cumplimiento: diciembre 2018.

Quedó aprobado por unanimidad.

(Tomado de Juventud Rebelde)