Trinidad de fiesta en el Día de la Cultura Física

Gimnasios biosaludables, indiscutible aporte a la salud a través del deporte. Foto: Trabajadores.

Por: Joaquín Gómez Serra

En un esplendoroso acto donde se dieron la mano, niños, jóvenes y adultos de la tercera edad, el municipio de Trinidad efectuó en la Plaza de la Revolución, el acto municipal por el Día de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación.

Con motivo del Día de la Cultura Física y el Deporte, que se celebra en Cuba cada 19 de noviembre, disímiles actividades tienen protagonismo en la Villa Patrimonio de la Humanidad, entre las que sobresalen festivales deportivos-recreativos, para el disfrute de la población.

Asimismo, en todas las comunidades de los 8 municipios del territorio trinitario y de su Plan Turquino se realizan planes de la calle, que incluyen juegos de mesa y la muy gustada zarabanda, así como actividades relacionadas con la masividad del fútbol, en jornadas que hacen del deporte para todos su razón de ser.

La celebración del onosmático de la cultura física encuentra a la sureña Villa lista con cuatro gimnasios terapéuticos, dos ubicados en el centro de la ciudad, así como en Condado y Caracusey, los cuales ayudan a sus practicantes a mejorar su calidad de vida, y a hacer realidad el viejo axioma cubano de mente sana en cuerpo sano.

Trinidad llega al 57 aniversario del Día de la Cultura Física, el deporte y la recreación con todo el Plan Turquino cubierto por los activistas, lo que merece un reconocimiento por su contribución al bienestar de las personas.

En estos días se ha patentizado también el reconocimiento a quienes de manera anónima y desinteresada, con el solo propósito de promover la actividad que aman, han constituido sólidas columnas de un movimiento deportivo único en el planeta: los integrantes del emblemático movimiento de activistas.

Esos a los que aquel 19 de noviembre de 1961 Fidel convocó a poner los recursos al servicio de todos. A quienes dijo: «No deporte como medio, sino el deporte como fin en sí mismo; no el deporte para una minoría, sino el deporte para todo el pueblo».