Reconocen en Trinidad aporte de las Brigadas Técnicas Juveniles

Foto: Escambray

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.

El espíritu creativo e innovador de los jóvenes del municipio de Trinidad también está presente en el sector no estatal, con diez organizaciones de base pertenecientes a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), una iniciativa incipiente que debe extenderse a las diversas modalidades del trabajo por cuenta propia en este territorio del centro sur de Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus.

Precisamente ello resulta una de las líneas de trabajo definidas en el Consejo Municipal de las BTJ, según precisó Alien Cruz Hernández, al frente de este Movimiento en el municipio, para quien resulta indispensable llevar adelante un proceso encaminado a nuclear en esa organización a muchachas y muchachos que prueban a diario su poder de inventiva para resolver acuciantes problemas y crear nuevas ofertas.

Cruz Hernández consideró que, de una u otra forma, casi todos los jóvenes investigan, crean, buscan métodos y estilos de trabajo en función de las labores cotidianas a las que se enfrentan, y el resultado de las propuestas se ha ido concretando en la esfera no estatal.

En más de 50 colectivos laborales, incluidos centros del sector educacional, se reconoce el aporte de los jóvenes en función de mantener la producción y mejorar los servicios, lo que confirma la valía de esta iniciativa promovida por la Unión de Jóvenes Comunistas.

La Empresa Papelera Pulpa Cuba, el sector de la agricultura, la Salud Pública y el sistema del turismo cuentan con el mayor número de brigadistas, algunos de ellos propuestos a importantes reconocimientos nacionales, aunque existen potencialidades para extender la inventiva hacia otras entidades y organismos locales.

Además de estimular el espíritu innovador, las BTJ en Trinidad promueven el conocimiento de la historia, a través de recorridos por rutas que recuerdan a vida de valiosos hombres, en lo cual participan estudiantes y jóvenes trabajadores.