Rinden tributo en Trinidad al comandante Manuel Piti Fajardo (+ Fotos)

Ofrenda floral ante el monumento que perpetúa la memoria de Piti Fajrdo, en el sitio donde cayera en combate, el 29 de noviembre de 1960. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Alipio Martínez Romero

Orgullosa como la Patria  contempla a sus consagrados  hijos, se rindió tributo en Trinidad al comandante médico Manuel Piti Fajardo Rivero, en el aniversario 58 de su caída en combate.

Durante el acto político cultural, se colocó una ofrenda floral ante el monumento que perpetua su memoria, y se enfatizó la frase del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, cuando expresó “Donde cae un héroe, nace un pueblo”.

Maratón de moticicletas. Foto: Alipio Martínez Romero.
Maratón de ciclismo. Foto: Alipio Martínez Romero.
Patinadores de Trinidad también rindieron homenaje a Piti Fajardo. Foto: Alipio Martínez Romero.

En la ceremonia de recuerdo al soldado, deportista y guerrillero, se efectuó un maratón ciclístico, de patinaje y de motociclismo, desde la ciudad de Trinidad hasta la comunidad Piti Fajardo, donde ofrendó su vida el mártir el 29 de noviembre de 1960, por defender nuestro proyecto social.

Trabajadores de la Salud Pública de Cuba condecorados con la medalla Piti Fajardo. Foto: Alipio Martínez Romero.

Previo al Día de la Medicina Latinoamericana fueron condecorados con la Medalla Piti Fajardo un grupo de profesionales de las batas blancas por su trayectoria de más de 25 años en el sector de la salud, además se reconocieron a jóvenes y niños destacados en el ejercicio físico.

Niños destacados en el deporte y la educación física, recibieron reconocimientos. Foto: Alipio Martínez Romero.

Este momento fue propicio para ratificar la voluntad de los profesionales de la medicina de cumplir con la cooperación internacionalista en cualquier país del mundo, mientras se respaldo el acuerdo del Gobierno de la República de Cuba, de retirarse del programa “Más médicos”, en Brasil, tras las ofensivas declaraciones del futuro presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

Los galenos de Trinidad, dispuestos a continuar con la colaboración médica de Cuba en otras tierras del mundo. Foto: Alipio Martínez Romero.
Vista parcial de la comunidad rural Piti Fajardo, en el municipio de Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.
Monumento a Piti Fajardo en el sitio donde cayó en combate en 1960. Foto: Alipio Martínez Romero.