Proyectos con enfoque humano, prioridad de intervenciones de la Oficina del Conservador de Trinidad

Barrio de Las Tres Cruces, una de las zonas beneficiadas con el quehacer de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios. Foto: Escambray.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Con un enfoque esencialmente humano, asume la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, los proyectos de rehabilitación de viviendas y otras obras sociales y espacios públicos, además del patrimonio cultural de esta, la Tercera Villa de Cuba.

En consecuencia, el 80% de los ingresos que llegan a las arcas de la institución, son destinados a estos programas, según aseguró el Máster en Ciencias, Dusnel Zerquera Amador, al frente de esa Oficina trinitaria.

Según ilustró, en la última etapa se pudo reanimar varias unidades del comercio a partir del Proyecto Bodegas, así como centros educacionales como la escuela primaria Pepito Tey, así como los Círculos Infantiles Guerrilleritos del Escambray y Clodomira Acosta.

Dinamizar lo que se conoce como la periferia del Centro Histórico de la ciudad, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, de conjunto con el Valle de los Ingenios, constituye otra de las líneas de trabajo de la Oficina, por lo que ya se ejecuta la cuarta etapa del proyecto de rehabilitación el barrio citadino conocido como Las Tres Cruces, ahora en la calle Independencia.

Por su parte, en el Valle de los Ingenios avanza, asimismo, la recuperación de cuatro Casas-haciendas, dos de ellas bajo la tutela del Ministerio de Turismo (MINTUR), trabajos que tienen como propósitos rescatar los valores históricos y arquitectónicos de ese sitio e incluirlos en los circuitos de recorridos.